EMOLTV

Carabineros desarticula organización criminal transnacional establecida en Los Lagos: Líder quedó en prisión preventiva

Luis Ramírez, cabecilla de la banda, ya contaba con condenas previas por infracción a la Ley 20.000.

17 de Mayo de 2025 | 23:27 | Redactado por Marcelo Silva, Emol
imagen
Aton
Un trabajo investigativo que se extendió por casi dos años permitió a Carabineros desarticular una organización criminal con alcance transnacional que estaba establecida en la Región de Los Lagos, donde comercializaban distintos tipos de drogas.

La indagatoria comenzó en octubre de 2023 tras un caso de extorsión, donde fueron incautadas armas de fuego, cascos tácticos y chalecos antibalas. Este evento detonó una serie de diligencias que mediante medidas intrusivas autorizadas judicialmente, permitieron identificar y neutralizar progresivamente a los brazos operativos de la estructura criminal.

La organización ingresaba armas y drogas -principalmente cocaína- desde Bolivia, transitando por Argentina para luego pasar a Chile. Abastecían de estupefacientes a las comunas de Puerto Montt y Llanquihue, la cual era comercializaba por pequeños traficantes locales.

Su líder, Luis Ramírez, decidía con quién trabajar, imponiéndose sobre otras organizaciones menores si no cumplían sus condiciones. Esta dinámica de control generó una serie de hechos de violencia en la región, donde se registraron personas heridas por arma de fuego, robos y amenazas, todos hechos denunciados y vinculados a los brazos operativos de la organización.

Ramírez cuenta con condenas previas por infracción a la Ley 20.000 y mantenía una posición de liderazgo sin tener contacto directo con la droga o el armamento, lo que dificultó inicialmente su vinculación formal a la causa. Sin embargo, el trabajo investigativo permitió posicionarlo como el jefe de la organización y propietario del arsenal, la droga y la munición incautadas.

Su detención se concretó recientemente a través de un control aleatorio realizado por la Policía de Investigaciones (PDI), lo que permitió su identificación inmediata y posterior formalización.

En esta última fase del operativo se realizaron seis allanamientos simultáneos y se decretó un plazo de 60 días de prisión preventiva para Ramírez mientras continúan las diligencias judiciales a cargo del Ministerio Público.