La semana pasada la oposición convocó a una sesión especial en la Cámara de Diputados por el caso ProCultura. Esta se desarrollará este lunes, y previo a que ello ocurra, distintos parlamentarios entregaron sus expectativas.
Según información plasmada en la tabla semanal de la Cámara Baja, el objetivo es "analizar los casos de financiamiento irregular de la política que han trascendido con ocasión de la investigación del caso Procultura y la capacidad del Estado de hacer frente a este flagelo".
En la misma, se detalla que la sesión se realizará entre las 19:30 y 21:00 horas y está citado el ministro del Interior, Álvaro Elizalde. Además, está invitado el Presidente del consejo Directivo del Servicio Electoral y el Director Nacional del Servicio Electoral.
Así, desde el oficialismo aseguraron que esperan que la cita sea un "aporte" y esté "lejos de golpear al Gobierno", mientras que desde la oposición advirtieron que se requieren "respuestas claras".
"Uno siempre tiene la esperanza de que este tipo de sesiones sean un aporte, que se pueda dar un debate con altura de miras", dijo a Emol el diputado Jaime Sáez, jefe de bancada del Frente Amplio.
Sin embargo, precisó que su expectativa "es más bien escéptica en ese sentido". "Yo creo que va a ser un debate bastante estéril, donde más bien la oposición va a buscar instalar un punto político y, en ese sentido, creo que vamos a haber desaprovechado una oportunidad en circunstancias de que podría servir para dar un debate que permita mejorar y poder evaluar también las medidas que se han ido tomando posterior a que estos casos fueron haciéndose públicos, donde me parece que sería prudente poder analizar eso también", puntualizó.
El diputado independiente-PPD, Jaime Araya, manifestó en la misma línea que "el foco de la sesión especial debiera estar lejos de golpear al Gobierno y cerca de compromisos legislativos para que esto no vuelva a ocurrir".
Araya aseguró que desde que estalló esto, ninguna ley que impida o prevenga robos y fraudes ha visto la luz. Por ello, expresó que "el ministro del Interior debiera anunciar el compromiso del Gobierno con enviar un mensaje presidencial para fortalecer y ampliar las facultades de sancionar de Contraloría, y obtener el compromiso de una tramitación expedita de esa reforma legal para que esto nunca vuelva a suceder. El resto es música".
Desde la oposición, el congresista Miguel Mellado, jefe de bancada RN, sostuvo que esperan que esta jornada el ministro del Interior "entregue respuestas claras y asuma las responsabilidades políticas que correspondan. No es aceptable que con recursos públicos se haya sostenido una red de irregularidades tan extendida".
Además, dijo que "esperamos que el Gobierno no intente deslegitimar la gravedad de los antecedentes, ante uno de los casos de fraude al fisco más graves que hemos presenciado en democracia" y "queremos que esta sesión no sea solo una formalidad, sino un paso real hacia la transparencia y la rendición de cuentas que la ciudadanía exige".
El parlamentario Felipe Donoso, subjefe de bancada UDI, mencionó en tanto, que como el caso se acerca "a pasos agigantados" a La Moneda, quieren tener toda la información y que Elizalde, "que además tiene una relación cercana con el Fiscal Nacional, es padrino de sus hijos, nos diga qué antecedentes tiene el Gobierno".
"No puede ser que tengamos una intervención en el Poder Judicial constante. No puede ser que ante una decisión amparada por un tribunal de garantía cuando la revierte la Corte de Apelaciones, el Fiscal Nacional cercano al ministro del Interior, tomó una decisión rápida de sacar al fiscal instructor de la causa", complementó.
La diputada Joanna Pérez, jefa de bancada Demócratas, consideró que la sesión es muy "atingente" a propósito de la información que se ha conocido últimamente y la remoción del fiscal Patricio Cooper, pues si bien dijo que su salida puede tener todo el fundamento desde el punto de vista jurídico, "sin duda que queda una estela de desconfianza desde el Presidente hacia abajo".
En ese sentido, aseguró que "es necesario que se esclarezca, especialmente por figuras del Frente Amplio que han utilizado las fundaciones para defraudar al fisco, y por lo tanto, tenemos todo el derecho por una Cámara de Diputados que fiscaliza los actos del Gobierno en querer esclarecer estos hechos y, por lo menos, utilizar nuestros instrumentos de fiscalización".
Desde el Partido Republicano, el jefe de bancada Cristián Araya, dijo ver con "preocupación" que la indagatoria pierda el rumbo tras la salida de Cooper. Así, afirmó que "desde el Congreso reforzaremos la fiscalización hacia esta red de corrupción al interior de la administración Boric y sus gobernadores regionales aliados".
La también parlamentaria republicana Sofía Cid, destacó por su parte que para este lunes esperan "respuestas claras" sobre "el escándalo de ProCultura, una fundación que, durante el Gobierno del presidente Boric, recibió un aumento escandaloso de aportes públicos sin justificación, con pagos del 100% al instante, algo que no ocurre con ningún otro proyecto serio".
"¿Cómo es posible que se haya permitido además que esos fondos se invirtieran en depósitos a plazo o fondos mutuos, como si fueran patrimonio privado? Mientras tanto, hubo trabajadores sin sueldo ni cotizaciones, e incluso, una persona falleció sin poder tratarse médicamente. La CUT guarda silencio y ahora vemos a parlamentarios y autoridades de izquierda, incluido un gobernador regional, que se desmarcan y dicen no conocer a Alberto Larraín, cuando antes trabajaban con él. También es válido preguntarse si parte de esos recursos terminó en campañas políticas. Por eso, mañana no queremos frases vacías, queremos verdad, transparencia y responsabilidades claras", acotó.
Finalmente, el jefe de bancada PSC, diputado Roberto Arroyo, aseveró que "uno de los aspectos más importantes son el conocimiento de un audio que involucra al Frente Amplio y a Gabriel Boric en el financiamiento de la campaña presidencial, y a lo mejor esto es la razón por que sacaron a un fiscal que estaba haciendo un trabajo por transparentar estas cosas oscuras y negras de la política, de cara a la verdad que merece la ciudadanía".