Este martes 20 de mayo se votará la acusación constitucional en contra del delegado presidencial de la región Metropolitana, Gonzalo Durán, que fue presentada por parte de la oposición tras los graves incidentes registrados el pasado 10 de abril en el Estadio Monumental, donde fallecieron dos jóvenes.
Previo a ello, distintos parlamentarios -entre ellos los jefes de bancadas- adelantaron las posturas que tienen.
El jefe de la bancada DC, diputado Héctor Barría, informó que este lunes se reunirán todos los congresistas de la tienda para buscar "aunar posiciones" y tener, dentro lo posible, "una mirada única" respecto de la acusación. En la cita, aseguró que ponderarán los aspectos jurídicos y políticos.
Contrario a Barría, el diputado Jaime Sáez, jefe de bancada del Frente Amplio, ya tiene su decisión: rechazará el libelo. Según indicó a este medio, la AC contra Durán es "espuria y poco fundamentada".
Si bien dijo que en democracia es legítimo que se tengan discrepancias respecto a la gestión de una determinada autoridad, otro tema es "constatar" que el delegado "haya faltado a deberes constitucionales".
"Hay un trecho muy grande, creo que eso no se ha logrado evidenciar adecuadamente, y en ese sentido, yo esperaría que esa acusación pueda ser rechazada por la mayoría de la Cámara", advirtió.
El diputado independiente-PPD y miembro de la Comisión de Deportes, Cristián Tapia, expuso por su parte que el delegado ha ido tres veces a la comisión donde lo han escuchado y "cada uno tiene una impresión".
"Yo creo que los votos no los tienen", agregó y sostuvo que "la responsabilidad de quienes componemos la Comisión de Deportes pasa más allá de un sesgo político en contra del delegado, sino que nos llevamos la impresión de la responsabilidad que pueden tener todos los organismos, porque aquí está la Conmebol, estaba Estadio Seguro, está Colo Colo y también Carabineros, las policías, sabiendo que él también está a cargo de la policía, pero yo creo que los votos no van a estar para que esta acusación se apruebe".
Para Tapia, ahora se debe mirar hacia el futuro para recuperar los estadios para la familia y "no apuntar con el dedo solamente a una persona".
Desde la oposición, el diputado Felipe Donoso, quien subjefe de bancada UDI, afirmó que aquí "algunos tratan de echarle la culpa a Carabineros, pero la verdad es que aquí hay una persona que tenía que hacer su pega. Es la persona que está a cargo de la RM, es el delegado presidencial regional. Él tiene no sólo la autoridad, sino que la obligación de supervigilar la acción de todos los entes del poder del estado que están bajo su jurisdicción".
Por ello, sentenció que "si los parlamentarios de la RM o los parlamentarios de izquierda quieren salvar a Durán, que le digan a Chile que le da lo mismo la muerte de Milan y Martina".
El jefe de la bancada de RN, Miguel Mellado, aseveró que "existen antecedentes graves que ameritan que el Congreso evalúe su continuidad en el cargo", pues "hay un patrón de negligencia y falta de probidad que debe ser sancionado".
En cuanto a los cálculos para que prospere la AC, dijo que "aún estamos conversando con distintas bancadas para asegurar los votos necesarios, pero creemos que la ciudadanía espera coherencia y consecuencia de quienes exigimos probidad en el servicio público. No puede haber impunidad para quienes han incumplido su deber de forma reiterada".
La subjefa del mismo partido, diputada Carla Morales, advirtió que "será una jornada compleja, porque entiendo que hay ciertos alcaldes de nuestro sector que lo están apoyando", pero cree que "está AC tiene los argumentos sólidos y contundentes".
"El delegado Durán cometió una negligencia en esa triste jornada deportiva y también hay que recordar que como alcalde de Independencia su performance fue paupérrima, en especial, en combatir la delincuencia y el crimen organizado, y no pudo parar los asesinatos a cuadras de su municipio. Por eso, creo rotundamente que no es la persona idónea para el cargo en la RM", complementó.
Por otra parte, la diputada Joanna Pérez, jefa de la bancada Demócratas, afirmó que siempre han sido "muy responsables" con estas acusaciones, por lo que van a "considerar la opinión de nuestra diputada Ericka Olivera, que es representante en materia de deporte en la comisión, pero que, además, es de la RM".
"Lo que importa es que de aquí en adelante las instituciones funcionen, que se asuman esas responsabilidades, pero por sobre todo, que en eventos deportivos nunca más volvamos a tener víctimas fatales", agregó.
El jefe de la bancada PSC, diputado Roberto Arroyo, cree que "lo más probable es que se hayan calculado mal las fechas para esta acusación, porque se diluyó mucho en el tiempo. Ya sé que algunos diputados del sector acusador hoy día están bajándose de la acción constitucional por la intervención de intermediarios como Mario Desbordes, alcalde de Santiago, lo cual hoy día no asegura que los votos estén para ganar esta acusación".
"Es lamentable que acuerdos políticos cambien las palabras empeñadas y transformen la búsqueda de justicia y de verdad en otro acuerdo político", sentenció.
Finalmente, Cristián Araya, jefe de bancada del Partido Republicano precisó que "en la comisión encargada de analizar la acusación quedó de manifiesto que la autorización se dio irregularmente, al no contar con la directiva de funcionamiento. No es un asunto político, sino de Derecho. Espero que esta vez el Congreso esté a la altura, por la seguridad de los santiaguinos".