Ministra de Ciencias y vocera (s) de Gobierno, Aisén Etcheverry y ministro de Seguridad, Luis Cordero.
Sin críticas a la acusación de espionaje político, que el Frente Amplio enarboló contra el fiscal Patricio Cooper, se mantuvo la ministra de Ciencias y vocera (s) de Gobierno, Aisén Etcheverry.
La tesis del partido del Presidente se hizo a una semana de que la Corte de Apelaciones de Antofagasta resolviera el recurso de amparo esgrimido por Josefina Huneeus, respecto al acceso que el fiscal tuvo a su teléfono y que derivó a la escucha de una conversación con el Presidente Gabriel Boric.
Juicios como el hecho por el FA contra el fiscal fueron reprobados por el ministro de Justicia, Jaime Gajardo y por el titular de Seguridad, Luis Cordero, quien aludiendo al resultado del amparo, exhortó a los partidos esperar los resultados del sistema de justicia "por la sanidad del sistema democrático".
Luego que la Corte de Apelaciones declara ilegal la interceptación del teléfono de Huneeus, y que horas después el Fiscal Nacional, Ángel Valencia, removiera a Patricio Cooper de la investigación Cordero se mantuvo crítico a la declaración del FA.
"Yo creo que puede haber sido un juicio apresurado (...) Es una calificación que yo he dicho que no comparto. No la comparto desde el punto de vista ni conceptual ni, por cierto, jurídico. Creo que no había ningún antecedente para sostener eso", dijo este fin de semana a Meganoticias.
Hoy en radio Infinita, a Etcheverry se le consultó por la ofensiva de los partidos, y sobre cuánto se intentó alinearlos bajo la línea institucional del Presidente.
"Es importante diferenciar los roles ¿Verdad? Hay un rol que le corresponde al Ejecutivo, donde por supuesto la posición del Presidente es la que marca el trabajo que hacemos todos, donde, como una forma de resguardar la democracia y el buen funcionamiento de las instituciones, lo que a nosotros nos corresponde hacer es precisamente dejar que las instituciones funcionen", expuso.
Y añadió que "
los partidos políticos cumplen un rol que también es distinto. Ellos están en la discusión política, que es más cerca de la discusión que ocurre en la ciudadanía, y tienen un rol que es diferente. Por lo tanto, en estas materias,
nosotros también somos bien respetuosos de la independencia de los partidos a la hora de plantear sus posiciones y eso es parte de que los distintos espacios, los distintos lugares donde se tienen que discutir los temas".
En cuanto a los cuestionamientos que el propio ministro de Justicia hizo a que se utilizaran calificativos como espionaje político, Etcheverry recalcó que "es importante distinguir, porque hay elementos que son propios de la discusión pública que se tiene que dar, donde efectivamente los actores políticos pueden tener opinión al respecto de qué está bien o de qué está mal, y es distinto cuando lo hace el Gobierno".
Sobre las dificultades de sostener la tesis institucional del Gobierno, cuando el partido del Presidente está acusando a la Fiscalía, Etcheverry reiteró que "son roles diferentes. Si uno mira, por ejemplo, y está establecido en la propia Constitución ¿Verdad? Cuál es el rol que le corresponde al Congreso respecto de la fiscalización de otros poderes, es distinto".
"El Congreso tiene atribuciones, por ejemplo, para pedir remoción de fiscales ¿Verdad? Eso está establecido en la Constitución, tiene mecanismos. El Ejecutivo, no. El Ejecutivo cumple una función que es diferente. Los partidos trabajan en el Congreso, tienen parlamentarios, y tienen mecanismos para ejercer sus funciones ahí. También hay personas que son militantes de los partidos que están en el Ejecutivo, pero a cada quien su rol", cerró.