Álgidos momentos vive por estos días la Fiscalía Nacional a raíz de la indagatoria por la arista ProCultura. Y es que si bien la investigación ya causaba varias tensiones en el mundo político, ahora las miradas se centran en el propio Ministerio Público, tras el tajante fallo de la Corte de Apelaciones de Antofagasta, que declaró ilegales las escuchas a las conversaciones de la psiquiatra Josefina Huneeus.
Se trataba de escuchas que instruyó el fiscal regional de Coquimbo, Patricio Cooper, quien hasta el viernes estaba a cargo de la indagatoria. Horas después de que se conociera el fallo, el fiscal nacional, Ángel Valencia, determinó removerlo de la indagatoria y reasignarala a la fiscalía regional de Antofagasta, en concreto, al fiscal Juan Castro Bekios.
Ahora, los cuestionamientos recaen en el actuar del Ministerio Público, especialmente respecto a eventuales actuaciones "ilegales" que puedan cometer los fiscales en el marco de las indagatorias -y los límites de aquello- y la decisión de Valencia.
Este lunes, algunos ex fiscales discreparon con la decisión de quitarle la causa a Cooper -considerando que aún era posible apelar al fallo de la Corte de Antofagasta ante la Corte Suprema-, mientras otros afirman que aquello va en la línea correcta, considerando que un alto tribunal determinó ilegalidad en su actuar, lo que debiera estar aparejado de sanciones disciplinarias.
Sabas Chahuán: "Llama la atención la decisión"
"Yo no sé por qué Valencia lo remueve de la causa, si todavía queda una apelación ante la Corte Suprema, que no la van a utilizar al parecer. No obstante que el fallo de la Corte de Antofagasta es demoledor, pero si Valencia estaba disconforme con lo que había hecho Cooper, podría haber actuado antes del fallo de la Corte", dijo Chahuán.
En ese sentido, dijo que "llama la atención la decisión de Valencia", y que si fuera su caso, "yo no lo hubiera removido, le hubiera dicho: infórmeme detalladamente qué se hizo, cuáles fueron las razones, los antecedentes, y su hubiera habido arbietraridad, le inicio un sumario".
"Yo no soy quien para decirle a Valencia lo que haga; puede haberse adelantado, sí; puede haber cedido a alguna presión, sí; puede haber actuado con celo a la justicia, sí; no sabemos las motivaciones, pero Valencia ha tenido algunas contradicciones en su actuar, que son llamativas", subrayó el exfiscal, apuntando al encuentro con Luis Hermosilla.
Marisa Navarrete: "Haberlo sacado me parece correcto"
Para la exfiscal Marisa Navarrete, y a la luz del fallo de la Corte de Antofagasta, respecto a la ilegalidad de las escuchas telefónicas, "estamos viendo una práctica que no puede ser tolerada por parte del sistema procesal penal, y debiera ser detectada oportunamente por los jueces de garantía, como lo es en muchas autoridades, como cuando se intentó pinchar el teléfono del Presidente, y se actuó correctamente para decir 'aquí no hay antecedentes' para pensar que esta persona tiene participación en calidad de imputado", sostuvo a El Mostrador.
Respecto a la remoción de Cooper de la indagatoria Procultura, la también abogada comentó que "haberlo sacado me parece una decisión correcta".
Esto, "por todos los cuestionamientos que ya no lo hace la opinión pública o sectores políticos, sino que lo hace un tribunal de los más altos, que son las cortes de apelaciones; y ese cuestionamiento,
debiera además, a mi juicio, traer como consecuencia sanciones disciplinarias, porque aquí no se trata de pasar por la ley sin que pase nada".
En cuanto a la decisión de que la causa esté en manos del tribunal de Antofagasta, al fiscal Juan Castro Bekios, "que tiene casos de Democracia Viva, es una decisión correcta, porque cuando se trata de delitos similares, que afectan en este caso, a la clase política, debiera tener una misma línea de dirección en la investigación, apoyarse con el mismo equipo, porque eso va a optimizar el desarrollo de una buena investigación".
Asimismo, sostuvo que otra opción es que el propio fiscal nacional sea quien dirija la investigación, "tal como sucedió años atrás con Sabas Chahuán que tomó a su cargo todas las investigaciones de financiamiento ilegal de la política y eligió un equipo con el que iba trabajando con recursos específicos (...) creo que sería una muy buena señal".
Emiliano Arias: "Genera un impacto en la investigación"
Quien también se refirió a los movimientos de la investigación de ProCultura, fue el exfiscal Emiliano Arias. En conversación con Radio Agricutura, Arias comentó que la remoción de Cooper del caso es "una reacción" al contundente fallo de la Corte de Apelaciones de Antofagasta, que al acoger el recurso de Huneeus, está diciendo que se afectó "la libertad personal" de alguien, y frente a ese nivel de decisión judicial, se toma la decisión de cambiar al persecutor.
En esa línea, Arias afirmó que "evidentemente, genera un impacto, un retroceso en lo que es la investigación, por la sola lógica de que ahora un nuevo fiscal regional tiene que ponerse al tanto de una investigación que son varias regiones (involucradas) y que lleva bastante tiempo".
Respecto de la interceptación a Huneeus, el exfiscal subrayó que "solamente se pueden interceptar comunicaciones con respecto a quien se tengan sospechas fundadas, basadas en hechos determinados, de que ha cometido un delito, ha participado en el delito o se comunica con los delincuentes".
"En este caso, se produjo una intercepción de comunicaciones respecto de una persona que no estaba autorizada a tal interceptación, porque se había interceptado para un hombre y se estaba escuchando a una mujer de partida. Desde ahí para adelante, todo lo que sostengas es ilegal", subrayó.