181 días después de que cumpliera prisión preventiva, el exsubsecretario del Interior,
Manuel Monsalve, dejará el Anexo Cárcel Capitán Yáber.
El otrora hombre fuerte en el área de seguridad del Gobierno de Gabriel Boric, es acusado de los delitos de abuso sexual y violación, los que habría cometido en contra de una subalterna en el interior de una habitación del Hotel Panamericano en septiembre.
El pasado 19 de noviembre de 2024, tras ser formalizado por la Fiscalía Centro Norte, ingresó a prisión luego que el magistrado Mario Cayul, del Séptimo Juzgado de Garantía de Santiago, considerara que la libertad del imputado constituía un peligro para la seguridad de la sociedad.
Hoy, la Segunda Sala de la Corte Suprema sustituyó esa medida cautelar por arresto domiciliario total, acogiendo un recurso de amparo presentado por la defensa del ex militante del PS.
"Se sustituye la prisión preventiva que actualmente pesa respecto del amparado, por la medida de arresto domiciliario total, prohibición de acercarse o comunicarse con la víctima y arraigo nacional", se lee en la resolución.
"Dese orden de libertad respecto del amparado individualizado si no estuviese privado de libertad con motivo de otra causa", agrega.
Recurso
En abril, el Séptimo Juzgado de Garantía desestimó sustituir la medida cautelar, por lo que el defensor penal público, Víctor Providel, y su equipo presentaron un recurso de amparo que fue declarado inadmisible en la Corte de Apelaciones.
Sin embargo, el recurso fue revisado por intervención de la Suprema.
Si bien el tribunal de alzada rechazó el recurso, pero el máximo tribunal del país estuvo a favor de la exautoridad.