Tras 181 de prisión preventiva, el ex subsecretario del Interior
Manuel Monsalve, pasará a cumplir arresto domiciliario total, decisión de la Corte Suprema que generó una serie de reacciones en el mundo político, incluyendo a los candidatos presidenciales de la oposición.
Una de las primeras en reaccionar fue la abanderada de Chile Vamos, Evelyn Matthei, quien manifestó en su cuenta de X que "lo único que hicieron costumbre fue la impunidad. Vergonzoso e indignante".
Matthei además compartió un extracto de una nota del diario La Segunda, donde se relata un encuentro entre Monsalve y el Presidente Gabriel Boric, donde el ex subsecretario relató que el Mandatario le habría dicho que 'no tengo por qué dudar de lo que me dices'.
Ante esto, Matthei expresó a Monsalve "le creyeron y lo encubrieron. En el caso Monsalve, el Gobierno siempre olvidó a la víctima. Exigimos que la protejan".
Más tarde, Matthei fue consultada por sus palabras, señalando que "nadie puede entender que una decisión como ésta y lo único que nos importa en este momento es que ojalá a la víctima no la sigan victimizando".
Consultada por sí está criticando la decisión de la Suprema, Matthei respondió que sí, añadiendo que "nadie puede entender esto y si se toma como crítica, que se tome como crítica, ningún problema. También me llama la atención que en la Corte de Apelación de Antofagasta hayan criticado solamente al fiscal Cooper y no hayan criticado a la jueza que dio autorización".
Sobre el Mandatario, Matthei expresó que "yo espero que ahora tenga algunas dudas (del caso de Monsalve), porque por lo menos todo Chile las tiene".
Quien también se refirió al tema fue el abanderado de republicanos, José Antonio Kast, quien lamentó "el cambio de medida cautelar respecto del señor Monsalve. Está próximo a emitirse un informe de la comisión investigadora de la Cámara de Diputados, habría sido positivo que todos aquellos parlamentarios de gobierno que han dilatado el pronunciamiento y la llegada a la sala del informe, hubiesen acelerado el trámite. Vemos de nuevo como la política de gobierno, encubre a alguien que está imputado por un delito grave".
Según Kast en lo que se señala en La Segunda, "se ratifica algo que hemos planteado desde el primer día, que el Presidente encubrió a Manuel Monsalve, le creyó a Manuel Monsalve y no a la víctima, una contradicción más de lo que señalaba en campaña (...) Esta va a ser una más de aquellas cosas que el Presidente trató de ocultar y que salen a la luz. Yo lamento que el Presidente no haya asumido su responsabilidad como corresponde en este caso y en otros donde está señalado como sujeto de interés".
A su juicio, "el Presidente le está haciendo un daño, a mi juicio, a la fe pública a no entregar todos los antecedentes en este caso y en otros. Y esto también va a involucrar a otras personas que fueron autoridades de gobierno en su momento y que estuvieron en la misma línea del Presidente, incluso estuvieron juntos exponiendo en la Cámara de Diputados el tema de presupuesto y no tuvieron ningún pronunciamiento".
"Otro golpe duro a las víctimas, a la sociedad y en particular a las mujeres. Se suponía que éste era un gobierno feminista, acaban de dejar en prisión domiciliaria total al presunto violador Monsalve. Amigo personal de Boric, amigo personal de Bachelet, amigo y encubierto por Tohá". Y en Chile me están diciendo que ¿hay justicia, que se protege a las víctimas, que el poder no corrompe?", lanzó el candidato del PDG, Franco Parisi.
El presidenciable manifestó que "el Frente Amplio es la esencia de la corruptela, por eso no te equivoques (...) No cabe a ninguna persona en conciencia que Monsalve pueda estar en prisión domiciliaria, qué arreglines va a hacer ahí, cómo lo va a ayudar todo el aparato estatal para que salga limpio de polvo y paja y no enlute el legado de Boric".