El cambio en la medida cautelar del exsubsecretario del Interior, Manuel Monsalve, remeció al mundo político. Tras más de 180 días en prisión preventiva en el anexo Capitán Yáber, la exautoridad cumplirá arresto domiciliario total mientras continúa la investigación en su contra por el delito de violación y abuso sexual.
Concretada su salida del recinto penitenciario, parlamentarios y candidatos presidenciales comentaron la decisión de la Corte Suprema de revocar la prisión preventiva.
La abanderada presidencial por Chile Vamos, Evelyn Matthei, planteó que "lo único que hicieron costumbre fue la impunidad. Vergonzoso e indignante". Luego, acusó que "le creyeron y lo encubrieron. En el caso Monsalve, el Gobierno siempre olvidó a la víctima. Exigimos que la protejan".
A su vez, el presidenciable del Partido Republicano, José Antonio Kast, señaló que "se ratifica algo que hemos planteado desde el primer día, que el Presidente encubrió a Manuel Monsalve, le creyó a Manuel Monsalve y no a la víctima. Una contradicción más de lo que señalaba en campaña".
Por su parte, el diputado Miguel Mellado (RN) afirmó que "los chilenos no van a entender mucho las garantías que le han dado a Monsalve en esta tramitación. Primero lo llevaron a Capitán Yáber, donde están aquellas personas que cometen delitos económicos, no delitos sexuales. Y ahora la Corte Suprema le da una medida menos gravosa que es el arresto domiciliario total. Es inentendible para mucha gente. Y aquí lo que hacemos es un llamado a la Fiscalía, que acelere sus procesos".
El diputado Andrés Celis (RN) calificó como "insultante" la medida adoptada por la Corte Suprema: "Es insultante que uno de los hombres clave del gobierno de Boric, acusado de delitos gravísimos, espere el juicio en la comodidad de su casa".
Celis agregó que: "El fiscal Jacir no ha acogido ninguna de las diligencias que hemos solicitado, a pesar de que son plenamente pertinentes para esclarecer los hechos. Esta falta de voluntad para actuar coordinadamente con los querellantes refleja una Fiscalía que sigue fracasando en causas de alto impacto. Si bien respetamos el fallo de la Corte Suprema, no compartimos que Manuel Monsalve, acusado de delitos tan graves, afronte este proceso desde la comodidad de su hogar. No estamos hablando de un funcionario cualquiera. Monsalve fue una figura clave dentro del gobierno del Presidente Boric. Por lo mismo, la ciudadanía espera una señal de justicia clara y ejemplificadora ante hechos tan graves".
El diputado y vicepresidente de la Cámara, Eric Aedo (DC), señaló que "los fallos de la Corte no se comentan, simplemente se acatan y espero que avance esta investigación por el bien de la víctima que ha hecho esta denuncia y también entregar todo el respaldo al fiscal Armendáriz para que siga adelante con esta investigación".
"Yo espero que se haga justicia, que sepamos la verdad y que la fiscalía objetivamente avance en la resolución de esta causa que ha generado tanta conmoción pública en el país", añadió.
La diputada Camila Musante (Ind.-PPD) opinó que "es señal un poco confusa luego de que todo este tiempo estuvo con prisión preventiva y que la denuncia por la cual está formalizado y siendo investigado es gravísima, es un delito de violación. Por eso, es que se establecen medidas privativas de libertad absoluta porque se considera que puede ser un peligro para la sociedad en el caso de reiterarse una conducta de estas características".
Finalmente, la diputada Alejandra Placencia (PC), en conversación con Tele13, señaló que se trata de una "una noticia que está en desarrollo" y que "habría que ver qué cambió desde la última evaluación de las cautelares. Y lo que creo que es más importante en este sentido es garantizar que se respete el debido proceso y, por cierto, la protección a la denunciante".