"El elenco que aquí se presenta yo diría que tiene características importantes para poder contribuir tanto en esta primaria como en un futuro Gobierno, ya que tiene una vinculación con el trabajo social, con los territorios, con las organizaciones sindicales, además de una amplia capacidad de diálogo demostrada con distintos sectores". Así presentó este lunes la candidata presidencial del Partido Comunista y Acción Humanista, Jeannette Jara, su comando de campaña.
La exministra de Trabajo dividió a su núcleo de trabajo en distintos ejes bajo el mando de la secretaria general del PC
, Bárbara Figueroa, como jefa de campaña. En el equipo programático quedó a cargo el hijo del timonel del PC y economista de la Universidad de Concepción,
Fernando Carmona.
En el equipo estratégico, está el presidente del PC, Lautaro Carmona; el líder de Acción Humanista, Tomás Hirsch y los senadores del PC, Daniel Núñez y Claudia Pascual. El equipo territorial está conformado por los alcaldes de Recoleta, Fares Jadue; de Lo Espejo, Javiera Reyes; de Cerro Navia, Mauro Tamayo y la diputada Ana María Gazmuri (AH).
En tanto, el frente laboral estará integrado por el director laboral de la ENAP, Nolberto Díaz; la vicepresidenta de Fenats, Karen Palma y el secretario general de la CUT, Eric Campos. Por el lado de las juventudes, está la actual presidenta de la Fech, Catalina Lufín; el presidente de la Federación de Estudiates de la Universidad Mayor, Diego Torres y la presidenta de la Federación de Estudiantes de la Universidad Alberto Hurtado, Lengen Luttecke.
Junto a ellos, otras figuras apoyan la candidatura de la exministra de Trabajo: Jorge Coulón, músico de Inti Illimani; Jorge Soto Veragua, artista gráfico; y el escritor y exconvencional constituyente, Jorge Baradit.
En la presentación de su equipo, Jara volvió a reiterar la acusación que dirigió al equipo de Carolina Tohá relativo a un intento de azuzar el anticomunismo.
"Lo planteo porque efectivamente si aquí hubiese alguna opción de diferenciarnos en función de las ideas, creo que no hay dificultad. Pero cuando intencionalmente lo que trata de poner tanto Pepe Auth como Guido Girardi es un anticomunismo sobre la mesa, me parece que le hacen un flaco favor a la izquierda. Esas son prácticas que se instalaron en los tiempos de la dictadura, que a algunos les fueron serviciales por mucho tiempo, pero que hoy día en este contexto debieran estar completamente descartadas por quienes quieren ser aliados nuestros", sostuvo.
Esta mañana en conversación con Radio Usach, la candidata también criticó duramente la apuesta de Gobierno de Tohá.
"El principal legado del Gobierno va a ser tratar de impulsar un cambio en el ciclo político, que no sé si va a lograr consolidarse o no, porque veo una restauración concertacionista muy ligada en la primaria de la candidatura de Carolina Tohá. Me preocupa, digamos, porque las recetas antiguas pueden servir en momentos del pasado, pero no necesariamente para enfrentar los desafíos del futuro", dijo.
Y agregó que "a mí me interesa generar un polo político que no sea una restauración de lo que había con anterioridad, y me refiero a la Concertación, porque encuentro que si bien hicieron muchas cosas, también hicieron cosas que no comparto como por ejemplo la profundización del modelo neoliberal en el autofinanciamiento de las universidades públicas".