El director de la Secretaría de Comunicaciones de La Moneda (Secom), Pablo Paredes.
Aton
El director de la Secretaría de Comunicaciones de La Moneda (Secom), Pablo Paredes, fue citado este lunes a la comisión investigadora de la Cámara de Diputados que indaga las actuaciones del Gobierno en la fallida compraventa de la casa del ex Presidente Salvador Allende.
En la sesión anterior, la exministra de Bienes Nacionales, Marcela Sandoval, afirmó que se advirtió a Presidencia sobre los posibles impactos comunicacionales y las dudas jurídicas en torno a la operación, en particular a los exasesores presidenciales Leonardo Moreno y Bernardita Nazar, quienes le habrían indicado que el rol de Bienes Nacionales era meramente administrativo, mientras que otros aspectos recaían en Presidencia.
Paredes aseguró que no tuvo "conocimiento de inhabilidades". Además, descartó haber conversado con el Presidente Gabriel Boric sobre la compraventa, así como también con la familia Allende. Añadió que las minutas de advertencia -que habría elaborado el departamento jurídico de Bienes Nacionales- no habrían llegado a la Secom.
"A mediados de 2024, el jefe de gabinete me señala que se hará un proceso de compra de expresidentes con fines patrimoniales; y que el Ministerio de Bienes Nacionales se contactaría con la Secom. De ahí, saltamos a mediados de diciembre —cercano a Navidad—, cuando Bienes Nacionales se comunica con la Secom", relató paredes.
Durante las celebraciones de Navidad y Año Nuevo, desde la Secom se informó a Leonardo Moreno que habían llegado inquietudes desde medios de comunicación por la compraventa.
Posteriormente, en la reunión del 3 de enero —en la que participaron la vocera (s) Aisén Etcheverry; el jefe de gabinete del Mandatario; el jefe de seguimiento de políticas públicas, Leonardo Moreno; y la exministra Sandoval— se comunicó que el Gobierno no perseveraría en la compra. "¿Qué planteo? Que comunicaremos con total transparencia. Esto fue comunicado por Bienes Nacionales, que tenía la titularidad de este asunto", indicó.
"Es evidente que al existir la decisión de no preservar, es porque los procesos existieron desprolijidades", agregó.
Paredes subrayó que desde la Secom "no analizamos los elementos jurídicos ni participamos de la definición de la política pública de un ministerio". Agregó que "no tenemos un vínculo con las áreas jurídicas de los ministerios".
También descartó que "no recibimos instrucciones directas desde Presidencia, las conversaciones fueron con la cartera, en este caso, desde Bienes Nacionales".