EMOLTV

ProCultura: Fiscalía indaga financiamiento ilícito de campañas políticas y tilda a la fundación de "asociación ilícita"

Esta línea investigativa la dio a conocer durante la revisión del recurso de amparo presentado por Josefina Huneeus.

19 de Mayo de 2025 | 20:56 | Redactado por Marcelo Silva, Emol
Durante la discusión del recurso de amparo que presentó la psiquiatra Josefina Huneeus a la Corte de Apelaciones de Antofagasta por la interceptación de su teléfono celular en el marco de la investigación del Caso ProCultura, la Fiscalía dio a conocer una nueva arista a indagar: presunto financiamiento ilícito de campañas políticas.

Según reveló La Tercera, fue el fiscal Eduardo Yáñez quien dio a conocer esta línea investigativa cuando expuso los argumentos ante el tribunal de alzada para justificar la acción del Ministerio Público de interceptar el teléfono de Huneeus, exesposa de Alberto Larraín, fundador de ProCultura.

Yañez aseguró que Huneeus es imputada en el caso y no testigo como fundamenta su defensa: "Su señoría ilustrísima, doña Josefina Huneeus, con todas sus letras, ha tenido el trato de imputada y aquello no es peyorativo. Hay que ser claro, en Chile rige la presunción de inocencia y un imputado tiene derechos".

En esa línea, consignó el medio señalado, indicó que el Ministerio Público cuenta con sospechas fundadas de participación en los delitos investigados, que es la de encubridora de delitos de fraude al fisco y tráfico de influencias.

"La señora Josefina Huneeus tiene una relación con dos personas del núcleo de la Fundación ProCultura, me refiero a su fundador, Alberto Larraín, por cuanto es su excónyuge y con la directora ejecutiva, María Constanza Gómez, respecto de quien ella misma refiere ser una amiga íntima", dijo el fiscal Yáñez.

Continúo afirmando que ProCultura recibió desde el 2022 un flujo de dinero de más de 5.000 millones de pesos obtenido desde organismos públicos. "De manera ilegal iban a una cuenta corriente que es mal utilizada, precisamente, por estas personas mencionadas, entre otras, pero me concentro en la participación del señor Alberto Larraín y de la señorita María Constanza Gómez (...) Es válido representarse, su señoría, que doña Josefina Huneeus haya tenido la calidad de imputada por la vía de encubrimiento, es decir, aprovechándose de los efectos de la comisión de estos graves ilícitos penales", sostuvo Yáñez.

Tras ello, el persecutor expuso: "A la fecha investigamos los delitos de fraude al Fisco, lavado de activos y hoy día, yo me atrevería inclusive a agregar el delito de asociación ilícita y el de administración fraudulenta".

"Una de las aristas investigativas es el financiamiento de campañas políticas, por lo tanto, es un punto que hay que definir y establecer durante el curso de la investigación", agregó.