Una falla en el sistema de votación obligó a suspender hasta mañana la sesión especial por el Caso Procultura que se realizaba en la Cámara de Diputados.
Una vez concluida la tensa discusión entre los diputados, comenzó con la votación de las distintas resoluciones que ingresaron las bancadas parlamentarias.
La primera, presentada por legisladores del Partido Republicano,
se aprobó con 64 votos a favor, 41 en contra y 2 abstenciones. "Se solicita al Presidente, en el marco de las investigaciones penales relativas a eventuales delitos de malversación de caudales públicos, fraude al fisco y otros ilícitos vinculados a traspasos irregulares de recursos fiscales a la Fundación Pro Cultura, adopte las medidas necesarias para colaborar activa y plenamente con el esclarecimiento de los hechos, en especial mediante la entrega voluntaria de sus teléfonos celulares, personales e institucionales, con el fin de dar cumplimiento al principio de probidad y transparencia que rige la función pública conforme al artículo 8º de la Constitución Política de la República", estipula lo aprobado.
Posteriormente, se dio paso a votar sobre la resolución que presentaron diputados de la UDI. Ésta fue aprobada con el voto favorable de 60 diputados, 40 en contra y 4 abstenciones.
Sin embargo, fue en este momento en que el sistema de votaciones comenzó a presentar problemas. En las pantallas del hemiciclo no se mostraban los resultados.
Esta situación fue advertida por los presentes en la Sala, quienes dieron aviso al presidente de la corporación, diputado José Miguel Castro, quien pidió al secretario Miguel Landeros que mostrara los resultados.
"No puedo mostrarlo porque se lo comió el sistema", fue la respuesta del secretario. La sesión se suspendió por dos minutos y luego se postergó hasta este martes.
A través de un escueto comunicado publicado en sus redes sociales, la Cámara de Diputados explicó lo sucedido: "Al término de la Sesión Especial convocada para este día lunes 19 de mayo, una falla en el sistema electrónico de votación, que no pudo ser subsanado, impidió concluir con la votación de las diversas resoluciones presentadas en el marco del debate de Sala".
En consecuencia, la sesión se retomará este martes 20 de mayo a las 10:00 horas: "Se procederá al inicio de la jornada, sin debate, la votación pendiente antes de dar curso al objeto de la sesión programada".