EMOLTV

Providencia concentra las últimas tres investigaciones por artefactos explosivos en la Región Metropolitana

En el último caso, en avenida Pedro de Valdivia, fue adjudicado por Células Revolucionarias Belén Navarrete-Nueva Subversión.

20 de Mayo de 2025 | 23:21 | Por B.Olivares Nieto, Emol
imagen

Sitio del suceso.

Aton
Autoridades investigan una detonación ocurrida esta madrugada en exterior de un edificio en la comuna de Providencia, Región Metropolitana.

El episodio tuvo lugar pasada la medianoche en Avenida Pedro de Valdivia y solo dejó daños materiales. La autoría se la adjudicó las Células Revolucionarias Belén Navarrete-Nueva Subversión.

Eso sí, según información de la Fiscalía Metropolitana Sur, encargada de investigar atentados con explosivos en el país, los últimos tres casos respecto de artefactos explosivos en la Región Metropolitana se concentran en la comuna de Providencia.

El primero de ellos ocurrió el 28 de noviembre de 2022, cuando se encontró una bomba en el interior del estacionamiento de la empresa Oxiquim, ubicada en Avenida Santa María.

Si bien el artefacto no detonó, el colectivo Nuevas Subversiones Anárquicas – Célula Alex Núñez se adjudicó la instalación del objeto.

En tanto, el 22 de mayo de 2023, se encontró un artefacto explosivo en el frontis de la Fundación Paz Ciudadana. El artefacto explosivo no detonó. El fiscal Alex Cortez, de la Fiscalía de Alta Complejidad y Crimen Organizado de la Fiscalía Metropolitana Sur, advirtió que pudo haber habido un problema con el temporizador.

"Tenía un temporizador y, por lo tanto, iba a detonar al momento en que llegara al horario que había establecido. (...) Al parecer el sistema falló, porque el horario (que marcaba el objeto) era anterior al encontrado", indicó Cortez.

A esos dos casos se suma el que ocurrió esta madrugada.

Según los conocedores de la investigación, en el sitio del suceso no se encontraron panfletos y sospechan de que el móvil del ataque se vincula con la conmemoración de la muerte de Mauricio Morales, quien falleció en 2009 luego de que explotara la bomba que transportaba.

Posteriormente, A través de un comunicado que se ha difundido en internet, la organización Células Revolucionarias Belén Navarrete-Nueva Subversión. señaló que "esta acción no es un acto de protesta ni mucho menos de clemencia, es deliberadamente un acto vengativo".