Durante la sesión de anoche, convocada para abordar el caso ProCultura y sus implicancias políticas, los diputados José Carlos Meza (Partido Republicano) y Jaime Naranjo (ex PS) protagonizaron un altercado en el hemiciclo de la Cámara, lo que obligó a suspender momentáneamente la sesión.
Meza acusó a Naranjo de haberse acercado a su puesto, golpearlo en el hombro y zamarrearlo. Ante los gritos de otros parlamentarios que advirtieron lo que ocurría en el lugar, el presidente de la Cámara, José Miguel Castro (RN), anunció que se revisarán las cámaras de seguridad y que, de ser necesario, los antecedentes serán remitidos a la Comisión de Ética.
Al término de la sesión, Meza entregó su versión de los hechos, mientras que Naranjo optó por no hacer declaraciones. En su lugar, hablaron los diputados socialistas Daniel Manouchehri y Daniel Melo, quienes afirmaron que Meza habría insultado a la familia del ex PS, lo que habría provocado la reacción de Naranjo. Además, consideraron exagerada la postura del Partido Republicano, señalando que Naranjo está próximo a cumplir 80 años.
Otras polémicas de los legisladores
No es la primera vez que los parlamentarios protagonizan momentos tensos o polémicos en el ejercicio de sus funciones.
El diputado Jaime Naranjo es recordado por lo que algunos llaman el “naranjazo”, cuando intervino durante más de quince horas en noviembre de 2021, en el marco del debate de la segunda acusación constitucional contra el expresidente Sebastián Piñera.
Su extensa intervención tuvo como objetivo ganar tiempo mientras se esperaba la llegada del entonces diputado Giorgio Jackson, quien se encontraba en cuarentena por haber sido contacto estrecho del diputado Gabriel Boric.
Otro episodio recordado ocurrió cuando se le consultó por el contrato de su esposa. Tras una investigación realizada por Canal 13 en 2002, la periodista Constanza Santa María le preguntó a Naranjo por un eventual contrato en el Congreso a nombre de Beatriz Orellana, quien estaba casada con el diputado.
En esa entrevista, la periodista le preguntó: “¿Quién es la señora Beatriz Orellana? Tenemos una información que sale en su planilla de contrato. ¿Está contratada?”. A lo que Naranjo respondió: “¿Arellano? no, no hay nadie. Ocasionalmente hizo una cuestión, pero nada más”.
Santa María contrapreguntó: “¿Y ella no es pariente suya, dentro de su núcleo familiar?”. En respuesta, Jaime Naranjo dijo: “¿En qué sentido dice usted pariente?”. Finalmente, reconoció: “Es mi señora, que hizo una cuestión muy puntual y punto”.
Por su parte, el diputado José Carlos Meza no ha estado extensa de polémicas. Durante la acusación constitucional contra la exministra del Interior, Carolina Tohá, en octubre del año pasado el diputado republicano rompió tras recordar la situación de salud de su padre.
El legislador acusó que "pocas veces había presenciado defensas tan frívolas, no sé cuando fue la última vez que los presentes se atendió en un Cesfam o un pariente se atendió en un hospital público".
"Mi padre lloró con miedo, hace una semana y media en el hospital San José de Melipilla, cuando lo operaron y le tuvieron que cortar sus piernas. Es muy duro ver a un padre sufrir eso, pero es más duro tener que despedirme y que me diga 'hijo tengo miedo, tengo miedo que llegue un narco baleado a este hospital y su rival intente rematarlo en este hospital, cómo arranco hijo' (...) es muy duro ver a ese hombre llorar porque no tiene piernas y no poder escapar. Son unos inmorales", continuó Meza.
El emplazamiento de Meza generó malestar en el oficialismo y la diputada Maricela Santibáñez (Ind.) le respondió: "No le voy a aceptar que usted me trate de inmoral, porque usted está hablando de su padre: mi hija murió en un hospital público”.
También ha protagonizado otras polémicas, como cuando difundió en TikTok un video en el que declaró desconocer el significado de la sigla LGBTQ y la utilizó para bailar y darle otro sentido, lo que generó críticas en redes sociales y por parte del Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh).
En el video, el parlamentario afirma que “por fin entendí lo que significa LGBTQ”. Luego comienza a bailar y asigna a las iniciales el significado de las letras de una canción que suena de fondo, sin ninguna relación con los términos de la sigla.