Personal policial investiga la desaparición de una adulta mayor de 90 años de edad, quien se habría extraviado desde hace dos meses en el sector rural de Pufudi, comuna de San José de Mariquina, en Valdivia.
Se trata de Dominga Reyes Álvarez, cuya familia presupone que podría haberse extraviado en el mes de marzo.
De acuerdo a El Austral de Valdivia, Verónica Reyes, sobrina de la víctima, relató que la denuncia por presunta desgracia fue presentada a comienzos del presente mes de mayo, debido a que no estaban enterados de la desaparición de su tía.
En ese contexto, la mujer explicó que "creemos que mi tía está perdida desde marzo de este año, pero nosotros nos enteramos recién a fines de abril. Lo supimos a través de vecinos del sector, ya que su única nieta estaba tratando de ubicarla porque tenía intenciones de trasladarla a un hogar donde la cuiden, ya que mi tía sufre de demencia senil".
"Mi tía vivía en Pufudi con su esposo llamado Segundo Jaque, quien falleció en marzo. En ese momento se nos informó que mi tía había quedado al cuidado de familiares de su esposo", detalló la sobrina.
Reyes también informó que "el 6 de mayo interpusimos una denuncia por presunta desgracia. Desde entonces, la Fiscalía y la PDI han estado desarrollando la investigación, pero hasta el momento no la han encontrado".
Diferencias familiares
Sobre el desconocimiento del extravío de Dominga, Reyes explicó que: "Nosotros no hemos tenido comunicación con los familiares que debían estar a cargo de mi tía, ya que no nos reciben llamadas. Lamentablemente existen diferencias familiares".
"La nieta de mi tía estaba hace tiempo tratando de llevar a su abuela a una casa de reposo, para tener certeza de que iba a estar bien cuidada, ya que lamentablemente su esposo no la cuidaba bien. Incluso existen denuncias por violencia intrafamiliar, por agresiones de su esposo y también de la familia de su esposo", mencionó la sobrina.
Teorías
Consultada por el citado medio sobre las hipótesis que manejan respecto a la desaparición de su tía, Verónica Reyes señaló que "como existen terrenos que están a nombre de mi tía, nosotros pensamos que la pueden tener por ahí, quizás para cobrar su pensión, y poder de alguna forma quedarse con sus tierras, que sabemos actualmente las tienen arrendadas. Es todo muy extraño, también pensamos que puede estar fallecida".
Y agregó: "A las personas que la puedan conocer, que la puedan haber visto, o que tengan alguna información, les pedimos por favor que se comuniquen con la PDI, o también a mi número de teléfono (+569 6133 5500). Estamos muy preocupados porque no sabemos dónde está ni en qué condiciones".