La pronta participación de Chile como país invitado de la cumbre de los BRICS, ha abierto un debate sobre la conveniencia de que el país busque conformar el bloque como miembro permanente.
Una condición que la subsecretaria de Relaciones Económicas Internacionales, Gloria de la Fuente, indicó que no se ha evaluado pero sí se ha mirado con atención. Este lunes, la vocera (s) de Gobierno, Aisén Etcheverry, advirtió que la integración al bloque "no es algo que esté en el centro de las prioridades", como sí lo es "la diversificación con la mayor cantidad de actores posibles".
En el mundo político, la adhesión al grupo de los BRICS, fundado por Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica, y que incluye también a países como Cuba e Irán,
causa particular interés al presidente del Partido Comunista, Lautaro Carmona, quien dijo esperar que el inicio del proceso de integración sea parte de los anuncios del Presidente Gabriel Boric en la próxima Cuenta Pública.
"Esto es potenciar el multilateralismo, terminar con este eje y con esta centralidad de que solo es Estados Unidos el que determina lo que hace y sobre todo en América Latina y el Caribe, que creen que somos su patio trasero", dijo el fin de semana a Radio Nuevo Mundo.
En conversación con Emol, el presidente de la comisión de RR.EE del Senado, Iván Moreira (UDI), si bien consideró necesario abrir el debate, reparó en el escollo que supone la presencia de Irán.
"Lo que molesta indudablemente es la participación de Irán".
Senador Moreira
"
Tengo la certeza que no va a haber ningún anuncio de esa naturaleza. Además, el Presidente está invitado, va a participar, pero no va a hacer ningún anuncio con respecto a eso. El Brics una alternativa donde está Arabia Saudita y otros países importantes, y
a mí me parece que es una alternativa que hay que estudiar, dependiendo de la situación que pase con esta guerra arancelaria del Gobierno norteamericano", señaló.
Y agregó que "lo que molesta indudablemente es la participación de Irán" en tanto "todos sabemos que Irán está comprometido con actos de terrorismo y otras situaciones. Entonces, genera preocupación".
Con todo, destacó que "con los otros países no debería haber inconveniente, y la participación en los BRICS requiere de mucho estudio, pero Chile tiene que buscar alternativas para poder diversificar sus exportaciones, tiene que buscar nuevos negocios, con otras instancias, porque indudablemente no podemos estar a la espera de lo que Estados Unidos determine".
Los del BRICS, continuó, "son mercados económicos que son poderosos en lo económico y puede ser una alternativa en el futuro para Chile pero también es importante la reflexión que tienen los empresarios".
"A
sociación distinta a los BRICS"
Al respecto, el senador Juan Ignacio Latorre (FA) vio que "Chile podría acercarse de manera gradual al BRICS, entendiendo que ya tiene relaciones estrechas de cooperación, que son estratégicas, con algunos de sus países, como Brasil, India, China".
"Hay varios países que tienen un tipo de asociación distinta a los BRICS y un acercamiento de ese tipo podría ser positivo para la estrategia de diversificación y fortalecimiento del multilateralismo en un contexto de incertidumbre y de guerra comercial que ha liderado Trump desde EE.UU.", indicó.
En vías de un acercamiento parcial se manifestó el diputado Jorge Brito (FA). "Hoy día tenemos una dependencia muy importante de países que son muy poco confiables en su política exterior, como Estados Unidos", observó, sosteniendo que "Chile tiene que entender que hay un mundo global que es peligroso, que nuestra economía no puede estar dependiendo de personas que son peligrosas y que tenemos que diversificar nuestra dependencia".
"Por eso vemos con buenos ojos que Chile pueda afianzar lazos con Brasil, que pueda también consolidar redes de apoyo comercial con India, pero no de esta forma, que se mantenga una subordinación hacia un solo sector".
"Yo lo evaluaría, vería qué es lo más conveniente para Chile", afirmó, aseverando que "sí me parece importante que Chile fortalezca sus convenios con una búsqueda de prosperidad común, que es muy distinto a subordinarse a una potencia".
La senadora Alejandra Sepúlveda, apuntó que "todo lo que tenga que ver con los foros hay que analizarlo, es política de Estado, del Presidente de la República, pero hay que analizarlo porque el multilateralismo es muy importante para el país".
"Hay que analizarlo, no hay que cerrarse y pensando en lo que significa para Chile en términos comerciales y también de relaciones entre los países", agregó.
"
¿Qué ganaría Chile?"
Otra opinión tuvo el diputado Raúl Soto (PPD). "Las relaciones internacionales las lleva el Presidente de la República, a través del Canciller. Ahora, me parece que con las condiciones actuales de la crisis internacional, Chile debe evitar generar controversias y mantener buenas relaciones bilaterales, por lo que ser integrante de los BRICS podría ir en contra de ello".
En esa línea, el senador Rojo Edwards inquirió: "¿Qué ganaría Chile de participar hoy del grupo BRICS? No se ve el sentido de esta propuesta que hace el Partido Comunista".
"El Presidente Boric debe alinear a nuestro país con quienes tenemos valores comunes e intereses permanentes. No veo que aliarnos hoy con un grupo que recibe con brazos abiertos a Rusia e Irán entre otros, sea una decisión razonable para nosotros", adujo.