Pese a que en algún momento la acusación constitucional contra el delegado presidencial de la Región Metropolitana, Gonzalo Durán, impulsada por la oposición, parecía contar con el respaldo de la Democracia Cristiana y la bancada de Demócratas, finalmente aquello no ocurrió y el intento de destituir a la autoridad regional fracasó.
Cabe recordar que la oposición —Chile Vamos, el Partido Nacional Libertario, el Partido Republicano y el Partido Social Cristiano— presentó esta acusación tras los graves desmanes ocurridos en el Estadio Monumental durante el partido de la Copa Libertadores entre Colo Colo y el equipo brasileño Fortaleza. En medio de los incidentes, hechos que aún son parte de una investigación en curso, dos jóvenes fallecieron fuera del recinto deportivo.
Con 63 votos a favor, 63 en contra y 14 abstenciones, la Cámara de Diputadas y Diputados rechazó el libelo contra Durán. En relación a los votos cruzados, al igual que los demócratas y la DC, los diputados Alejandro Bernales (PL) y Marcela Riquelme (ex FA) también se abstuvieron.
A esto se sumó que tres parlamentarios se encuentran actualmente desaforados (Catalina Pérez, Francisco Pulgar y Mauricio Ojeda), y otros ocho estaban pareados al momento de la votación.
La oposición acusó al delegado presidencial de haber "infringido su deber de resguardar la vida e integridad de los ciudadanos", además de cuestionar su falta de acción y la demora en tomar decisiones clave, como la suspensión del partido. Por su parte, el abogado defensor de Durán, Francisco Cox, argumentó que el libelo carece de sustento jurídico y fáctico.
Sesión marcada por baja participación
Durán no dedujo la cuestión previa, por lo que la discusión avanzó directamente al fondo del asunto. En esa instancia, el diputado Juan Manuel Fuenzalida (UDI) - presidente de la comisión revisora - presentó los argumentos en contra del delegado de la Región Metropolitana.
Posteriormente, Cox intervino para ejercer la defensa de Durán. Sin embargo, a poco de comenzar, el presidente de la Cámara, José Miguel Castro (RN), se vio obligado a suspender momentáneamente la sesión debido a la falta de quórum en el hemiciclo, lo que interrumpió la exposición del abogado.
En ese momento, había menos de 50 parlamentarios presentes de un total de 152.
La postura de la DC
Los diputados de la bancada de la Democracia Cristiana se abstuvieron.
Su jefe de bancada, Héctor?Barría, explicó que "esta situación ha sido difícil, porque nuestro país, el contexto nacional nos indica que se debe priorizar la seguridad pública más que nunca y creemos que el Gobierno no ha tomado las cartas suficientes en esa materia".
Sin embargo, agregó que "es una mirada en general, pero con respecto a esta acusación constitucional creemos que las faltas son de carácter legal y no constitucional, es por eso que hemos llegado al acuerdo como bancada de abstenernos en esta acusación constitucional".