Acompañado por los ministros Álvaro Elizalde, Macarena Lobos y Aisén Etcheverry, el delegado presidencial de la Región Metropolitana, Gonzalo Durán, celebró el rechazo de la acusación constitucional en su contra, impulsada por diputados de oposición.
El libelo que cuestionaba la gestión de Durán durante la tragedia en el Estadio Monumental fue desestimado con 63 votos a favor, 63 en contra y 14 abstenciones, estas últimas provenientes de parlamentarios de las bancadas de la Democracia Cristiana, Demócratas y dos oficialistas: Alejandro Bernales (Partido Liberal) y Marcela Riquelme (ex Frente Amplio).
La ministra de la Secretaría General de la Presidencia, Macarena Lobos, dijo que "estamos muy satisfechos de que, efectivamente, tal como lo planteamos, no había ninguna causa de infracción a la Constitución y, en esa perspectiva, agradecemos que podamos haber terminado con este proceso el día de hoy, que nos permite, como Congreso y Ejecutivo, poder poner las acciones en aquello que es importante para la ciudadanía, que es avanzar en la agenda legislativa, poder sacar adelante los múltiples proyectos que tenemos en agenda".
"Sin duda, las acusaciones constitucionales, si bien son atribuciones de los parlamentarios, cuando no tienen fundamento, distraen la labor del Congreso, que no puede abocarse hasta áreas tan importantes como sacar proyectos de ley que importan para todos los chilenos y chilenas", añadió.
Por su parte, Durán dijo que "hemos sido muy respetuosos de que esta es una atribución del Parlamento, de otro poder del Estado, y somos respetuosos de esa atribución. Sin embargo, existe la convicción de que esta atribución tiene que desarrollarse con responsabilidad, y en ese sentido hemos señalado con la misma fuerza que teníamos el convencimiento de que no tenía ningún mérito jurídico y tal como ha señalado nuestro abogado Francisco Cox, tampoco tenía méritos desde el punto de vista de los hechos. Hemos actuado con responsabilidad, con diligencia, frente a los hechos por todos conocidos".
"Quiero saludar y valorar a todos quienes han hecho posible precisamente que esta acusación constitucional se rechace. Esto incluye a todos los diputados y diputadas que han votado en contra y que se han abstenido convencidos de que esta acusación constitucional no tenía méritos. Quiero aprovechar de agradecer a la enorme mayoría de alcaldes y alcaldesas de la Región Metropolitana que son aliados de nuestra tarea todos los días y que nos han expresado su apoyo irrestricto durante este proceso, incluido, por cierto, muchos alcaldes de Chile Vamos que en un acto de valentía han expresado su respaldo a nuestra actuación, a nuestro trabajo en la Región Metropolitana", agregó la autoridad regional.
Finalmente agradeció "a los diputados y diputadas de la Democracia Cristiana, del Partido Demócrata, Amarillos que nos han expresado su respaldo, que se han abstenido en esta votación. Incluso algunos diputados de Chile Vamos que lo han expresado reservadamente, nos han expresado su convicción de que hemos actuado de acuerdo a la ley".
Emergencia en Santiago
El delegado presidencial también se refirió brevemente a la emergencia en la comuna de Santiago por la emanación de olor a gas, que incluso llevó a evacuar el palacio de La Moneda.
Durán señaló que "nuestra principal preocupación durante esta jornada ha estado puesta en el episodio que ha experimentado la región y por ello, en el marco del desarrollo de la sesión que ha discutido esta Constitución Constitucional, he mantenido contacto permanente con la General Jefa de Zona Metropolitana de Carabineros, con el director regional de Senapred, Miguel Muñoz, con el seremi de Salud, Gonzalo Soto".
"Queremos reiterar un llamado a la tranquilidad de toda la población de la Región Metropolitana toda vez que la institucionalidad ha funcionado adecuadamente, están todos los organismos trabajando de manera coordinada, incluidos, por supuesto, bomberos y los organismos especializados", añadió.