En libertad, con firma mensual y arraigo nacional quedó Martin de los Santos, de 32 años, quien fue formalizado por la brutal golpiza que le propinó la noche del pasado sábado a Guillermo Oyarzún (70), conserje de un edificio en Vitacura.
De los Santos vivió el fin de semana una jornada de furia, donde no solo golpeó a Guillermo Oyarzun dejándolo con graves heridas y hospitalizado en el Hospital Clínico Mutual de Seguridad, sino que también
agredió y amenazó a un carabinero de la 37° Comisaría de Vitacura que adoptó el procedimiento esa madrugada tras su arresto.
¿Pero quién es Martín de los Santos Lehmann? De 32 años, en su perfil de LinkedIn señala ser fundador y director de Terrabank, una página de inversiones.
"Terrabank es un modelo de libertad habitacional. Desarrollamos terrenos más casas pequeñas y estrategias de renta corta para personas que quieren invertir con sentido y vivir con autonomía. Creamos ecosistemas rentables, reales y habitables en Chile y Latinoamérica", describe en sus redes sociales.
Además, en su cuenta de Instagram crea contenidos de autoayuda y meditación, ofreciendo retiros de "sanación y crecimiento personal" en un hotel de lujo en Pichilemu.
Cuenta con un considerable prontuario de episodios violentos. Según Carabineros, de Los Santos ha sido detenido 4 veces.
En 2011 fue arrestado en Concón por participar en una riña con consecuencia de lesiones leves. En 2013 lo detuvieron en Lo Barnechea por ocultación de identidad.
En 2021 tuvo dos aprehensiones en Pichilemu. La primera por infringir normas de salud en pandemia y la segunda por lesiones leves.
La agresión registrada este sábado ocurrió cerca de las 03:30 horas. La víctima trabajaba en un edificio ubicado en calle Eduardo Marquina de Vitacura y realizaba una revisión por el perímetro.
Desde la Fiscalía señalan que de Los Santos "se aproximó a la víctima, se abalanzó sobre él y le propinó varios golpes de puño en el rostro para luego huir del lugar".
Tras ser detenido, fue llevado hasta un centro asistencial para constatar lesiones. Allí, amenazó a un funcionario policial: "Paco con..., donde te pille te mato...soy abogado, tu no eres nada. Ya te voy a pillar para sacarte la cresta". Minutos después lo golpeó en su entrepiernas.
Fue formalizado, quedando libre y con firma mensual.