El grupo anarquista "Células Revolucionarias Belén Navarrete-Nueva Subversión" se adjudicó el artefacto explosivo que detonó en un edificio de Providencia la madrugada de este martes.
A través de un comunicado que se ha difundido en internet, la organización señaló que "esta acción no es un acto de protesta ni mucho menos de clemencia, es deliberadamente un acto vengativo".
El
objetivo era las oficinas de laboratorios Abbott-Recalcine que están en Avenida Pedro de Valdivia. "Hace unos años la distribución de pastillas anticonceptivas defectuosas por parte de laboratorios Abbott – Recalcine ocasionó cientos de embarazos no deseados, ante esta situación las empresas responsables propusieron indemnizar con $38.900 pesos, suma ni siquiera cercana a la mitad de lo que nos costó armar este artefacto explosivo, y aunque 'muchxs' no estén de acuerdo con el método de acción, convengamos al menos que la suma ofrecida es una burla, otra más por parte de la dictadura democrática empresarial", sostiene la misiva.
"Los laboratorios Andrómaco, Silesia y Abbott continúan haciendo de estas prácticas una política de empresa: seguir distribuyendo anticonceptivos defectuosos. Nada nuevo en todo caso. Era esperable que, tanto los grupos empresariales como el Estado administrado por el gobierno pluri-policial feminista de Boric y del violador Monsalve, guardaran silencio. https://www.emol.com/noticias/Nacional/2025/05/20/1166851/senales-valencia-contra-fallo.html", agrega.
Continúa: "'Unidxs' por la afinidad y el interés común por la acción, organizamos nuestras voluntades en el terreno práctico de la informalidad, lejos de todo victimismo y discursos pacificadores que posicionan la acción insurreccional fuera de las posibilidades de la lucha anárquica. Es necesario tomar parte en la ofensiva antiautoritaria con las herramientas necesarias que potencien nuestro proyecto de liberación.
"Nuestras bombas -subrayan- han sido confeccionadas y transportadas aún cuando la tormenta es fuerte y el cielo está oscuro. Los ataques destellan el horizonte y entonces cae, repentinamente, la máscara de la sociedad… ¿quién de ustedes puede hacer juicio del sabotaje? Los valores de la ofensiva anarquista y la acción revolucionaria se enfrentan con convicción y entereza a la alienación capitalista y a quienes cubren su rostro con el velo de la miseria".
Con este acto también quisieron recordar a Mauricio Morales, hombre de 27 años e integrante de células anarquistas, que falleció el 22 de mayo de 2009 mientras trasladaba en una mochila una bomba que detonaría en la Escuela de Gendarmería de Santiago. "su muerte continúa presente en el avance de la guerrilla urbana anarquista. En este Mayo Negro, la memoria y la acción se entrelazan para que ni el tiempo ni las distancias den paso al acomodo y la negación de la historia de combate de nuestros muertos", manifiestan.