"Vamos a ser vecinos pronto porque me voy a ir a vivir a San Miguel en un tiempo más". Así anunció el Presidente Gabriel Boric, en un evento en San Joaquín realizado el pasado lunes, que dejará el Barrio Yungay para trasladarse de domicilio a la comuna en el sector sur de Santiago.
Desde el inicio de su mandato en 2022 que el Mandatario vivió una antigua casona del tradicional barrio santiaguino, en el pasaje Huérfanos, entre las calles Libertad y Esperanza.
Según se supo en ese entonces, la decisión del Presidente de vivir en dicho barrio se debía a una "señal" de austeridad y del "contacto" con la gente, además de la cercanía con el Palacio de La Moneda, que se encuentra a tan solo 10 minutos en auto.
Aunque hace poco había trascendido que su pareja, Paula Carrasco, se trasladaría a la casona de Barrio Yungay, el anuncio del Presidente da cuenta que la decisión, considerando que viene una hija en camino, será de continuar con la vida en familia en otra comuna de la capital.
Sin embargo, el Mandatario no reveló si la mudanza se concretaría durante este último año de mandato o después del 11 de marzo de 2026, cuando cesará su cargo como jefe de Estado.
Esta decisión fue valorada por la alcaldesa de la comuna, Carol Bown (UDI), quien mencionó a Emol "que (Boric) haya elegido nuestra comuna para vivir en familia, quiere decir que lo estamos haciendo bien. Hemos puesto todo nuestro esfuerzo en seguridad, por lo que entendemos su decisión. San Miguel es una comuna con excelente calidad de vida, en la que trabajamos día a día poniendo a las personas y familias en el centro".
En ese sentido, Bown afirmó que "estamos orgullosos de ser una comuna donde las familias quieren vivir, y seguiremos trabajando para que así siga siendo".
Ubicación
A menos de un año de terminar su Gobierno, Boric eligió San Miguel como su próxima comuna de residencia. Fundada en 1896, esta comuna limita al norte con Santiago, al este con San Joaquín, al oeste con Pedro Aguirre Cerda y al sur con La Cisterna y San Ramón.
El límite de la comuna al oeste es la Autopista Central, al este la Avenida Santa Rosa, al norte por donde se ubicaba la línea del ferrocarril a Ñuñoa, y al sur con la Avenida Lo Ovalle.
Historia
Según cuenta la historia de la comuna, el nombre tiene su origen en el Arcángel San Miguel.
Esto, porque en la época de conquista del país, llegó Don Gaspar Banda de Aguilera, quien debió retornar a España en 1535. Ahí, fue acusado de herejía por el Tribunal del Santo Oficio de la Inquisición, por lo que ofreció una manda al Arcángel San Miguel para liberarlo de la persecución en su contra.
Así, cumplió su palabra levantando una ermita en Santiago, que hoy corresponde a la Parroquia de San Miguel, radicada en el paradero 6 de Gran Avenida José Miguel Carrera. Dicho templo le dio nombre al sector al sur de la capital.
Con el paso del tiempo, se comenzaron a radicar asentamientos de diversos grupos humanos, lo que llevó a que se estableciera oficialmente la zona de San Miguel.
Sin embargo, en 1891 se dicta la Ley N°4.111, más conocida como Ley de Comuna Autónoma, lo que dio paso a la comuna de Ñuñoa, que ocupaba los terrenos al este y sur de Santiago, incluido el sector de San Miguel.
No fue hasta cinco años después, en 1896, que el Presidente Jorge Montt estableció por Decreto Supremo la comuna de San Miguel, donde se segregan las subdelegaciones 6° de Santa Rosa, y 7° de Subercaseaux del territorio de la Municipalidad de Ñuñoa.
Fue durante la dictadura que se decidió que la comuna se dividiera en tres territorios: Pedro Aguirre Cerda, San Joaquín y San Miguel.
Crecimiento
Según los resultados del Censo 2024, el número de habitantes en San Miguel creció un 39,7% con respecto al registro de 2017.
En concreto, la población sanmiguelina creció de 107.954 personas en 2017 a 150.829 en 2024. Con ese aumento total de 42.875, se posicionó como la segunda comuna a nivel nacional que subió más su número de habitantes.
A esto se suma su crecimiento inmobiliario de los últimos años, ya que la construcción de edificios en la comuna han subido considerablemente y son miles las personas que han optado por vivir en estas torres multifamiliares en San Miguel, pese al aumento de los valores de arriendos.
Este no es el caso del Presidente Boric, quien según han revelado medios de comunicación, estaría interesado en adquirir una tradicional casona ubicada en el sector norte de la comuna.
Calidad de vida
Según los resultados del Índice de Calidad de Vida Urbana (ICVU) 2024 realizado por la Cámara Chilena de la Construcción (CChC) en conjunto con el Instituto de Estudios Urbanos y Territoriales de la Pontificia Universidad Católica (PUC), San Miguel se ubica en el cuarto lugar a nivel nacional en el ítem de conectividad y movilidad.
La Gran Avenida, esta vía central de la comuna, tiene gran conectividad a los buses Red. Además, en paralelo, cuenta con estaciones de metro de la Línea 2 (Franklin, El Llano, San Miguel, Lo Vial, Departamental y Ciudad del Niño) y de la Línea 6 (Bio-Bío y la combinación Franklin), y se prepara para recibir a la nueva Línea 9 del tren subterráneo.
En cuanto a
vivienda y entorno, San Miguel fue valorado con un nivel bajo: es la
tercera comuna del estudio con peor evaluación en el sondeo.
Sin embargo, el panorama mejora en condiciones laborales, donde obtuvo el lugar 17 a nivel nacional. Esto se contrasta en cuanto a ambiente de negocios, donde se registró un nivel medio bajo.
Salud y medioambiente también destacan en San Miguel: La comuna del sur de Santiago obtuvo el lugar número 8 en esta clasificación, demostrando un nivel alto en su gestión. Además, las condiciones socioculturales evidenciaron un nivel medio alto.
Política
El municipio de San Miguel estuvo liderado por primera vez desde su fundación, en 1896, por el alcalde Eduardo Ruiz Valledor, militante del histórico Partido Conservador.
Sin embargo, en los últimos 100 años, se ha mantenido principalmente de centro-izquierda, con alcaldes del disuelto Partido Democrático (PDo) y Partido Radical (PR).
En el año 1956 gana por primera vez una elección el Partido Socialista (PS), con Julio Palestro como alcalde. Dos elecciones después esta colectividad volvería al municipio por varios años más: desde 1959 hasta 1973 el PS tuvo el poder en la alcaldía.
Con el retorno a la democracia, han estado a la cabeza diversas figuras políticas: Juan Claudio Godoy (DC), Eduardo Ramírez (UDI), Julio Palestro (hijo, PS), Luis Sanhueza (RN) y Érika Martínez (FA).
En las pasadas elecciones municipales de octubre, Carol Bown (UDI) se impuso con la mayoría de los votos: obtuvo el 29,99% de las preferencias (23.285), venciendo a la frenteamplista Érika Martínez que iba por la reelección.