Los candidatos presidenciales, Evelyn Matthei (Chile Vamos) y José Antonio Kast (Partido Republicano), criticaron este jueves la utilidad de crear de un Comité Nacional de Ausentismo por parte del Gobierno y presentaron cada uno sus propuestas para fiscalizar y sancionar el uso de licencias médicas falsas.
Esto luego de que esta semana se conociera un informe de la Contraloría que detectó a más de 25 mil funcionarios públicos que se fueron de viaje al extranjero, pese a encontrarse con permiso médico.
Tras reunirse con usuarias de los servicios de la Junji en Maipú, Matthei indicó que "no se necesita comité, es otro comité más, otra comisión más para decir que estamos haciendo algo. Acá lo que se necesitan son leyes, además hay entidades que tienen las facultades, acá es falta de voluntad".
Con ello, precisó que "los 25 mil (funcionarios), tienen viajes internacionales, cuántos más tendrán viajes nacionales y cuántos más tendrán licencia en el sector público, pero siguen trabajando en el sector privado. Esto abre además muchos otros cruces que se debieran hacer".
Según indicó, el dinero gastado aquí equivale a "10 teletones al año. El dinero que se usa para pagar licencias viene del esfuerzo de millones de trabajadores. No vamos a permitir que unos pocos hagan trampa mientras la mayoría se levanta temprano y cumple con su labor. Vamos a mejorar los controles y a proteger los recursos públicos, porque esa es nuestra responsabilidad y nuestro compromiso con los chilenos".
El fin del fraude con licencias médicas forma parte del plan contra la corrupción anunciado por la candidata. De este modo, Mattthei propuso el control de licencias médicas a los funcionarios públicos mediante el cruce de datos de días de licencia y los nombres de los médicos que las hayan recetado. Con resguardo del diagnóstico.
Además, planteó que la Contraloría deberá realizar el sumario correspondiente y el jefe de servicio estará obligado a aplicar la sanción establecida, en todos los casos de corrupción y fraude al fisco, como lo son licencias médicas falsas.
También propone una sanción de por vida para ejercer labores en el ámbito público y se deberá regresare el dinero quien sea sorprendido con licencias falsas y generando perjuicio al Estado. Incluso habló de querellas.
Y apuntó que "no hay derecho a que la plata pública se malgaste", cuando recalcó que "hay muchas necesidades en Chile" y "mientras tanto acá el dinero se está malversando".
Kast plantea
Sobre el Comité Nacional de Ausentismo, Kast expresó que "claramente estas comisiones no resuelven el problema. Es seguir juntándose para hacer diagnósticos, aquí ya no hacen falta diagnósticos. Esas 25 mil personas que están ahí requieren una sanción rápida y eficiente y oportuna. Esas personas tienen que salir del servicio (...) Las comisiones hoy llegan tarde".
El candidato además hizo dura crítica al sistema de licencias médicas en Chile, calificándolo como "una de las estafas más vergonzosas y masivas de los últimos años", ante lo cual anunció cinco medidas concretas bajo el lema "Sin licencia para estafar".
Asimismo, acusó que "médicos que emiten miles de licencias al año. Funcionarios públicos que viajan al extranjero estando con reposo. Servicios públicos que pierden cientos de millones y no recuperan nada. Esto no es un problema técnico, es una señal de descomposición moral".
Entre las medidas propuestas por Kast, están una auditoría total desde 2018, solicitando a la Contraloría investigar el periodo 2018-2022 y establecer responsabilidades.
En segundo lugar, se propone la destitución como sanción. Para ello se habla de una reforma al Estatuto Administrativo para que el mal uso de licencias médicas sea causal directa de despido y prohibición de recontratación. En tercer lugar, se plantea un poder real para la Contraloría, mediante un fortalecimiento institucional para instruir y cerrar sumarios con agilidad y tecnología de punta.
En cuarto lugar, está la implementación inmediata de la ley 20.585, con una exigencia al Gobierno para que deje de postergar la aplicación de una ley ya aprobada y lista para ejecutarse. Finalmente, se apunta a la recuperación de los fondos defraudados con acciones concretas para que los dineros públicos mal utilizados sean restituidos, y se establezcan sanciones para las autoridades que no actuaron.
"Vamos a terminar con esta estafa. Chile necesita orden, transparencia y carácter. No vinimos a administrar lo podrido. Vinimos a cortarlo de raíz y a encabezar el cambio radical que Chile necesita", sentenció.