EMOLTV

Cataldo apunta a Municipalidad de Santiago por pérdida de clases en el Instituto Nacional

Una apoderada aseguró que su hijo tuvo esta semana la primera clase de lenguaje del año escolar.

22 de Mayo de 2025 | 19:02 | Por Sofía Campos, Emol.
imagen

Ministro de Educación, Nicolás Cataldo.

Aton
Ante la extensa pérdida de clases de la asignatura de Lenguaje por parte de alumnos del Instituto Nacional (IN), el ministro de Educación, Nicolás Cataldo, invitó a la Municipalidad de Santiago a "ser rigurosos" en la cobertura de profesores en establecimientos públicos.

Lo anterior, respecto a que este jueves se dio a conocer una denuncia por parte de una apoderada del Instituto Nacional en la que reveló que su hijo de séptimo básico tuvo su primera clase de Lenguaje el pasado lunes, pese a que el año escolar inició el 5 de marzo.

El equipo directivo del establecimiento confirmó la información a El Mercurio y argumentó que "la profesora responsable presentó varias licencias médicas y existe baja disponibilidad de profesores reemplazantes por períodos breves".

Además, agregaron que "existe escasez de profesores de Lenguaje sobre todo en el inicio del año escolar y, por plazos tan acotados, es sumamente difícil encontrar profesionales disponibles para realizar reemplazos".

Al respecto, el ministro Cataldo mencionó que "se recibió a través de la Superintendencia de Educación, que es el ente fiscalizador, una denuncia al respecto. Esto ya está siendo fiscalizado por la Superintendencia y lo que corresponde es que el sostenedor, en este caso la Municipalidad de Santiago, pueda establecer frente a nuestra institucionalidad, la Dirección Provincial de Educación, la reprogramación del calendario porque esas horas que no se han ejercido, que no se han hecho, tienen que cubrirse".

"Hay un plan de estudios que es el que debe cubrir las cantidades de horas por asignatura y ese plan de estudios no es algo opcional, es una obligación de todos los sostenedores", enfatizó el secretario de Estado.

En esa línea, agregó: "Yo invito no solamente a la Municipalidad de Santiago, sino que a todos los sostenedores del país a ser muy rigurosos en la cobertura de profesionales de la educación correspondientes a los niveles y a las asignaturas respectivas, para que efectivamente el plan de estudios no quede sin cumplir y cuando tengan dificultades de reemplazos, estos puedan ser atendidos además de oportunamente con la necesaria reprogramación del calendario escolar para que efectivamente esa hora se cumpla".