El fiscal regional de Antofagasta, Juan Castro Bekios, se refirió esta jornada a la apelación presentada ante la Corte Suprema por la resolución de la Corte de Apelaciones, que acogió el recurso de amparo presentado por los abogados representantes de la psiquiatra, Josefina Huneeus.
En ese sentido, el persecutor dijo que la determinación fue adoptada luego de haber sostenido una reunión de coordinación "en lo relativo al traspaso de un cúmulo muy abultado de antecedentes de la investigación del caso ProCultura, que llevaba el fiscal regional Patricio Cooper".
Adelantó que a pesar de que se han dado a conocer argumentos del requerimiento, en la Corte Suprema será donde
"vamos a debatir" el recurso, por lo que declinó en referirse al contenido del mismo.
Consultado sobre el traspaso de los antecedentes de la investigación, el persecutor dijo que "es un esfuerzo bastante grande, que ya comenzamos a realizar desde el pasado día de viernes haciendo las coordinaciones con el equipo de la Fiscalía Regional de Coquimbo".
"Hay dos equipos de ambas fiscalías regionales que están trabajando en el traspaso de este cúmulo de antecedentes de manera tal de poder continuar con la investigación de la forma más expeditiva y más rápida posible", añadió.
Con todo sostuvo que "más allá de lo que puede ocurrir en el mundo político y las aseveraciones que se hagan respecto de esta investigación, nuestra misión es la investigación de delitos, en este caso, delitos que afectan la probidad pública y que además afectan, en general, a la población a quien están destinados estos fondos públicos".