EMOLTV

Presidente de la Cámara envía carta a Boric manifestando molestia por "trato desigual" en gira a Japón

En la misiva, el representante de los diputados detalla dos episodios que, a su juicio, evidencian un "agravio institucional y un desconocimiento del principio de igualdad y reciprocidad entre ambos poderes del Estado".

22 de Mayo de 2025 | 16:18 | Redactado por Beatriz Mellado, Emol
imagen

Presidente de la Cámara, José Miguel Castro (RN) y Presidente Gabriel Boric.

El presidente de la Cámara de Diputados, José Miguel Castro (RN), envió una carta al Presidente Gabriel Boric para manifestar formalmente la molestia de la delegación de la Cámara que viajó a Japón. En particular, acusaron un trato desigual respecto a los senadores durante el "Día Nacional" de Chile en la Expo Osaka 2025.

La delegación parlamentaria estaba compuesta por Sofía Cid (RN), Marcia Raphael (RN), Alejandra Placencia (PC), Marisela Santibáñez (ind.) y Andrés Jouannet (Amarillos). Por su parte, los diputados Raúl Soto (PPD) y Christian Moreira (UDI) eran parte de la delegación presidencial, junto a los senadores Francisco Chahuán (RN), Iván Moreira (UDI) y José Miguel Insulza (PS).

La misiva que publicó La Tercera señala que "posterior a la intervención de Vuestra Excelencia en la ceremonia oficial del Día Nacional, se llevó a cabo un almuerzo protocolar organizado por el Ministerio de Relaciones Exteriores, al que fueron convocados los senadores de la Delegación Presidencial, junto con ministros, subsecretarios, y otras autoridades. Sin embargo, los diputados Soto y Moreira, quienes igualmente integraban dicha delegación en calidad oficial, no fueron invitados ni considerados, lo que constituye una exclusión injustificada".

Además, subraya que "resulta necesario manifestar que en el marco de una delegación oficial, no existe ni debe existir distinción jerárquica entre diputados y senadores, siendo ambos legítimos representantes del Congreso Nacional. La omisión descrita constituye un agravio institucional y un desconocimiento del principio de igualdad y reciprocidad entre ambos poderes del Estado".

Asimismo, advierte que "durante la inauguración del Pabellón de Chile en la Expo Osaka, la totalidad de la delegación parlamentaria – incluyendo a los diputados Soto y Moreira – fue excluída del ingreso junto a Vuestra Excelencia".

Agrega que "personal de la organización instó a los parlamentarios a retirarse del recinto delimitado por vallas de seguridad, ubicándolos fuera del perímetro reservado para autoridades, en condiciones impropias para representantes de uno de los tres poderes del Estado. Mientras diversos actores del Ejecutivo y del sector privado accedían junto a Vuestra Excelencia al interior del pabellón, los parlamentarios fueron dejados como público general sin justificación alguna".

El representante de la Cámara expresó que "ambos hechos vulneran el principio de trato republicano, equitativo y respetuoso que debe existir entre los poderes del Estado. La participación institucional de la Cámara de Diputadas y Diputados en actos oficiales requiere de una coordinación protocolar adecuada que reconozca y respete el rol constitucional de sus representantes en instancias nacionales e internacionales".

Finalmente, señaló que "por lo tanto, y con el mayor ánimo de que situaciones como las descritas no vuelvan a repetirse, solicito a Vuestra Excelencia que se instruyan las medidas necesarias para garantizar en lo sucesivo un trato protocolar equitativo, digno y conforme a la investidura de los parlamentarios de esta Corporación, especialmente en el contexto de delegaciones oficiales del Estado de Chile".

A propósito de la carta enviada al Mandatario, Castro afirmó que "como presidente de la Cámara, tengo el deber de alzar la voz cuando se vulnera el trato equitativo que debe existir entre los poderes del Estado. Lo ocurrido en Japón con parte de nuestra delegación parlamentaria no es un detalle menor ni una descoordinación trivial: Es un agravio institucional que no puede repetirse".

"Los diputados y senadores son representantes legítimos del Congreso Nacional, y deben recibir el mismo respeto en actos oficiales del Estado. Es por eso que hemos solicitado formalmente al Presidente de la República que se instruyan medidas para corregir este tipo de situaciones, porque la dignidad del Poder Legislativo no se relativiza según el protocolo del día", añadió.