EMOLTV

Suseso y polémica por licencias: "Se puede salir del domicilio de forma recreativa, pero en territorio nacional"

Pamela Gana sostuvo que la Superintendencia de Seguridad Social no está a cargo de la fiscalización del uso de licencia médica, pero sí de regular la cantidad de documentos entregados por médicos.

22 de Mayo de 2025 | 22:36 | Redactado por Sofía Campos, Emol.
imagen
El Mercurio
Esta jornada la superintendenta de Seguridad Social, Pamela Gana, aclaró ciertos aspectos de la regulación y fiscalización de licencias médicas, a raíz del informe de Contraloría que reveló que más de 25.000 funcionarios públicos salieron del país mientras mantenían reposo de salud.

En concreto, la superintendenta explicó que "nosotros no fiscalizamos a las personas que hacen uso de la licencia médica, pero está claramente regulado por nosotros cuando una licencia médica se rechaza o se acepta por parte de las contralorías médicas de los seguros de salud respectivos".

"Por nuestra parte, además, fiscalizamos e investigamos a los profesionales de la salud que puedan estar emitiendo licencias médicas sin fundamento. Los profesionales de la salud, cuando otorgan una licencia médica, deben señalar si el reposo debe ser realizado en la jornada completa o parcial y también establecer el domicilio donde será llevado a cabo dicho reposo. Esto permite que COMPIN, como Contraloría Médica de FONASA, y las ISAPRES puedan verificar si efectivamente se está haciendo dicho reposo", detalló Gana.

Así también, subrayó que "es importante señalar que en el caso de licencias médicas psiquiátricas, la persona puede salir del domicilio como parte de actividades recreativas, pero siempre y cuando se justifique aquello médicamente. Pero en todo caso, estas salidas siempre tienen que ser dentro del territorio nacional y no en el extranjero. Si lo realiza fuera del extranjero, se justificará un rechazo de dicha licencia médica".

Además, la superintendenta explicó que se han tomado acciones con respecto a esta problemática. "Hemos entregado más información a la ciudadanía a través de reportes y estadísticas que antes no estaban disponibles. También hemos mejorado las coordinaciones con distintos entes del Estado", aseguró.

"Por ejemplo, hacemos sistemáticamente denuncias al Ministerio Público de profesionales de la salud que potencialmente estén cometiendo algún delito emitiendo licencias médicas sin fundamento médico. Así también entregamos la información que sirvió de base a la Contraloría General de la República para que pudieran hacer el análisis y la entrega del informe que emitieron hace algunos pocos días", afirmó la superintendenta.

Asimismo, se ha realizado el perfeccionamiento de la analítica de datos " para que nos permita la identificación temprana de posibles médicos que estén emitiendo sin fundamento médico y proceder a la investigación y sanción cuando corresponda", mencionó.

"La modificación a la Ley 20.585, que está pronta a ser publicada, también nos entregará nuevas facultades para pedir información a otros actores que nos puedan entregar información para mejorar nuestra detección de posibles emisores de licencia médica que estén otorgando sin fundamento y proceder a la fiscalización, investigación y sanción de dichos profesionales", concluyó la superintendenta.