Luego del escándalo por el uso fraudulento de licencias médicas por parte de trabajadores del Estado, la Contraloría General de la República (CGR) anunció este jueves el inicio de sumarios a tres entidades.
Se trata de la Superintendencia de Seguridad Social (Suseso), la Comisión de Medicina Preventiva e Invalidez (Compin) y el Fondo Nacional de Salud (Fonasa), órganos dedicados justamente a controlar el mal uso de las licencias.
Lo anterior, luego de que el martes la Contraloría divulgara un informe que revela que entre 2023 y 2024 más de 25 mil funcionarios públicos viajaron al extranjero mientras se encontraban con licencia médica.
"Luego de la información dada a conocer por esta Contraloría General el martes 20 de mayo, en su Consolidado de Información Circularizada (CIC) N°9, que dio cuenta de más de 25 mil funcionarios que viajaron fuera del país durante sus licencias médicas, ante lo cual remitimos los antecedentes al Ministerio Público y al CDE, e instruimos a las más de 780 entidades efectuar los sumarios respectivos en relación al personal involucrado", señaló la CGR a través de sus redes sociales.
"Adicionalmente, esta Entidad Fiscalizadora ha iniciado un sumario administrativo en la Superintendencia de Seguridad Social (Suseso), en la Comisión de Medicina Preventiva e Invalidez (Compin) y en el Fondo Nacional de Salud (Fonasa), para investigar eventuales incumplimientos de sus deberes institucionales en lo relativo al control que correspondía realizar a dichas entidades en esta materia", agregó.
El caso ha generado revuelo y un amplio debate en el mundo político, e incluso desde el Gobierno se anunció la conformación de un nuevo Comité Nacional de Ausentismo para investigar estos hechos.