EMOLTV

Ex miembros de la comisión para la Paz valoran anuncios de Boric y afirman que consulta indígena será "clave"

Algunos plantean que será "difícil" avanzar con el proceso de llegar a acuerdos -especialmente en la arena política-, pero otros aseguran que ya "no hay excusas" para oponerse a las propuestas.

23 de Mayo de 2025 | 11:25 | Redactado por Daniela Toro, Emol.
imagen

De izquierda a derecha: senadora Carmen Gloria Aravena; senador Francisco Huenchumilla; diputada Emilia Nuyado.

Emol.
Anoche, en cadena nacional, el Presidente Gabriel Boric hizo una serie de anuncios relativos al contenido del informe que le entregó, a inicios de mayo, la Comisión para la Paz y el Entendimiento, la que contenía 21 propuestas -en base a cinco ejes clave-, para avanzar en una solución en torno al conflicto indígena en la macrozona sur.

Entre las medidas anunciadas por el Mandatario, está la creación de un nuevo sistema de tierras indígenas y el inicio del proceso de consulta al pueblo mapuche en torno a la nueva institucionalidad y los mecanismos propuestos por la comisión, lo que ocurrirá el segundo semestre; el fortalecimiento del programa de apoyo a víctimas de violencia rural; y la presentación al Congreso de un proyecto de ley para la reparación integral de víctimas.

Otras medidas apuntan a impulsar la creación de un nuevo órgano de Asuntos Indígenas de alta jerarquía en el Estado; fortalecimiento de la Conadi; y el encargo al ministro de Economía, para la elaboración y puesta en marcha de un plan de reactivación e inversión económica, especialmente en las zonas de Arauco y Malleco, entre otras.

Los anuncios fueron bien recibidos por quienes integraron la comisión, quienes destacan que ahora el paso clave será la consulta indígena, de manera que los anuncios del Mandatario tengan viabilidad.

Consulta indígena


El copresidente de la instancia, senador Francisco Huenchumilla (DC). El parlamentario, en conversación con Radio U. de Chile, valoró que el Presidente tuviera la "disposición política de echar a caminar este informe".

Eso sí, reconoció que para que los temas avancen, depende del "impulso del Gobierno, del diálogo que se produzca entre los distintos sectores políticos y de la voluntad política de avanzar, de tal manera que el informe no tiene un tratamiento distinto del que tienen todos los proyectos de cualquier naturaleza, cuyo éxito no está garantizado, por eso se requiere trabajar y la voluntad política de sacarlos adelante".

Con todo, dijo que se debe entender que "el informe es un todo integral, por lo tanto, no puede tratarse de manera separada cada uno de los capítulos, como diciendo 'avanzo en este capítulo y el resto va quedando en el camino'. Es uno que está entrelazado con el otro, porque el corazón del informe es el tema de la consulta que viene, eso es lo central, porque si la consulta no resulta, ninguna de las cosas que anunció el Presidente van a tener viabilidad, porque el objetivo central del informe, es generar un escenario que posibilite neutralizar el conflicto y avanzar hacia un entendimiento entre las distintas posturas e intereses, y lograr la paz en la región".

Por su parte, la senadora Carmen Gloria Aravena -quien casi al final de la comisión renunció a Republicanos tras acusar presiones para rechazar el texto- sostuvo a Radio Agricultura que "ya no hay excusas para que el Partido Republicano siga insistiendo en estar en contra de un acuerdo que es histórico efectivamente, que implica a personas de distintos sectores y que hoy día va a consulta regional. Somos cuatro regiones importantes para el país que vamos a vernos sometidos, en el caso de las personas mapuche, a una consulta que va a hacer un cambio significativo en la ley indígena si es que esto se aprueba".

"Estoy muy contenta y vamos a trabajar con nuestros equipos apoyando la consulta, no para que voten si o no, la gente tiene que votar en su mérito, pero las personas tienen el derecho de poder opinar y poder cambiar la historia que ha sido muy compleja para esta región", acotó.

Consultada por cómo debería ser la consulta, la senadora comentó que la comisión hizo un borrador al respecto, pero incluiría temas "asociados a la entrega de tierra, infraestructura, equipamiento, vivienda, y en último caso, dineros compensatorios cuando no hay tierras o la persona decide otra cosa, esas son preguntas que hay que hacer. Hoy día no hay tierras que no sean comunitarias, y hoy se plantea que los mapuche van a poder tener tierras individuales y no colectivas, o van a poder arrendar a 25 años, cuestión que hoy tampoco pueden hacer, y por lo tanto no pueden desarrollar actividad económica. Todo lo que se les va a preguntar es la base constituyente de lo que sería un cambio a la ley indígena".

En la misma línea, la diputada socialista Emilia Nuyado, si bien valoró el anuncio del Presidente Boric, consideró que el proceso legislativo será lento y difícilmente concluirá en este Mandato. "Yo creo que va a pasar por el próximo gobierno", dijo a Radio Pauta. Añadió que la única vía legítima para avanzar es "consultarle al pueblo mapuche" y que "el Gobierno tiene que volver a escuchar".

Asimismo, reconoció que "no va a ser fácil" avanzar en acuerdos, "por eso es importante valorar lo que el Gobierno hace, porque con todas estas críticas negativas, el desconocimiento antes de entregar este informe donde la ultraderecha empresarial comenzó a criticar; pero en general, la sociedad chilena, desde la vuelta a la democracia y dos procesos fallidos de una nueva Constitución, empezó a olvidarse del pueblo mapuche (...) por lo tanto, esta mirada racista, clasista, existe, y por eso es tan complejo que los partidos políticos (...) puedan convencerse".