El ministro de Seguridad Pública, Luis Cordero, abordó esta jornada al atentado en la comuna de Mulchén, Región del Biobío, donde un grupo de cerca de 5 desconocidos quemaron maquinarias.
En un punto de prensa, el secretario de Estado, al ser consultado sobre el episodio, señaló que "no teníamos un atentado en Mulchén desde el año 2023. El año pasado no tuvimos atentados incendiarios" en la comuna.
"Es una situación que nos preocupa desde el punto de vista de que t
uviésemos alguna movilidad de atentados incendiarios a esa zona", agregó.
Reacciones
La senadora de RN María José Gatica escribió a través de su cuenta de X que "al parecer los terroristas no vieron los anuncios ayer del Presidente (Gabriel) Boric", aludiendo a que el Mandatario informó anoche en cadena nacional las recomendaciones de la Comisión Presidencial por la Paz y el Entendimiento.
"Si de verdad los políticos creen que con anuncios grandilocuentes se resuelve el problema, estamos perdidos. A los terroristas no les importa la política, sino el poder. Hay que combatirlos primero", completó.
El parlamentario Stephan Schubert (Rep) indicó que "tanto hay terrorismo en la Macrozona Sur, que luego de que el Presidente hablaba de paz y entendimiento, precisamente, excluyendo la realidad del terrorismo en La Araucanía, viene ahora otro atentado más".
Cuestionó que "se necesita no solo aplicar inteligencia y trabajar en conjunto, sino que, muy importante, un Presidente con la decisión política de poner término a los grupos terroristas".
En tanto, el congresista Andrés Jouannet (Amarillos) dijo que el atentado representa "el fracaso total de la política de seguridad del Gobierno en La Araucanía, en la Macrozona Sur".
"El terrorismo sigue vivo, sigue en la impunidad y lo cierto es que están los militares, está Carabineros, pero parece que los terroristas andan como Pedro por su casa", añadió.
El diputado Miguel Mellado (RN) afirmó que "aquí falta inteligencia, falta que de una vez por todas se vayan a buscar a estos terroristas".