EMOLTV

Escándalo de licencias médicas remece al oficialismo en medio de primarias y a días de la Cuenta Pública

Expertos plantean que el Presidente posiblemente deba hacer un "mea culpa" en su última rendición ante el Congreso, por actuar una vez que el caso estalló.

24 de Mayo de 2025 | 07:24 | Por Daniela Toro, Emol.
imagen

El próximo 1 de junio, el Presidente Gabriel Boric rendirá su última cuenta pública en el cargo.

Aton
Cuando apenas el oficialismo, especialmente el Frente Amplio, comenzaba a tomar un poco de aire tras semanas de la trama ProCultura -que continúa en curso tras la reasignación de la causa al fiscal Juan Castro Bekios-, el sector ahora se ve impactado por una nueva polémica: la detección que hizo Contraloría, de más de 25 mil funcionarios públicos y su uso irregular de licencias médicas.

El hallazgo del ente contralor contempla el mal uso por parte de los funcionarios entre 2023 y 2024, es decir, en la actual administración del Presidente Gabriel Boric, quienes salieron del país mientras, supuestamente, estaban con este reposo legal.

De hecho, durante este viernes ya se conocieron algunos nombres. El jefe de una de las divisiones de la Subsecretaría de Telecomunicaciones (Subtel), Raúl Domínguez, renunció hoy a su cargo, quien además sería cercano al Presidente, según consignó El Líbero. En paralelo, el ministro del Interior, Álvaro Elizalde, anunció que se inició su sumario interno.

También se había apuntado al exministro y exconvencional constituyente, Marcos Barraza (PC), quien habría viajado al extranjero mientras se desempeñaba como jefe de gabinete de la exalcaldesa de Santiago, Irací Hassler, según constató Tele13. No obstante, Barraza salió a señalar que salió del país el 4 de octubre con sus respectivos permisos del municipio, y que a su regreso a Santiago, el 9 de octubre, retornó enfermo. "Ya en Chile, fui al médico el 10 de octubre y se me extendió licencia médica por el lunes y martes 10", por lo que descartó, en su caso, un abuso en esta materia.

Pero a ese escándalo, por el que el Gobierno ha buscado dar señales de "diligencia" para sancionar -como la creación de una comisión del Ausentismo y las 72 horas plazo que dio la Dipres para que los organismos hagan los sumarios-, se sumó una nueva complejidad.

Este viernes, la Contraloría detectó que 250 médicos que cumplen función pública, quienes en un lapso donde registraban licencia médica, asistieron partos en recintos privados, esto también en el periodo entre 2023 y 2024. Esto podría implicar el uso irregular de 440 licencias médicas emitidas en el periodo analizado, de las cuales el 27% corresponde a Fonasa y un 73% a isapres.

Así, la polémica por mal uso de licencias médicas ha ido en escalada, y mientras desde el Parlamento ya anunciaron citaciones, por ejemplo, al ministro de Hacienda, Mario Marcel, a la comisión de Hacienda para que explique cómo se van a perseguir los fondos defraudados, los candidatos presidenciales siguen de cerca la trama, y han salido a cuestionar las medidas propuestas por el Gobierno.

El jueves, los candidatos presidenciales, Evelyn Matthei (Chile Vamos) y José Antonio Kast (Partido Republicano), criticaron este jueves la utilidad de crear de un Comité Nacional de Ausentismo y arremetieron con sus propias propuestas. En paralelo, la candidata del PC, Janette Jara, se vio salpicada por la polémica licencia de Barraza, quien si bien no forma parte oficial del comando, ha asumido un rol activo en la vocería de su campaña.

Además, el Presidente Gabriel Boric deberá entregar su última cuenta Pública el próximo 1 de junio, lo que a juicio de analistas, será complejo a raíz de la desconfianza que genera en la ciudadanía este tipo de hechos, y que, eventualmente, el Mandatario deba hacer un "mea culpa".

Los efectos en la recta final del Gobierno


Respecto a la cuenta pública, Kenneth Bunker, académico de Administración Pública de la U. San Sebastián, comenta que "me parece que una situación complicada, dado un contexto en que hay una aguda desconfianza de la ciudadanía y una pérdida de credibilidad con las instituciones del gobierno en general. O sea, en medio del caso fundaciones, en su momento más complejo, se sabe esta noticia de las licencias".

"Básicamente es un momento en que se destaca el poco control que tiene el gobierno sobre las finanzas públicas, sobre los recursos públicos, que básicamente son los impuestos que pagan todos los chilenos. Obviamente, es una noticia que llega en un mal momento, no solamente porque aporta la idea de que la corrupción es generalizada, sino también porque es la última cuenta pública del gobierno. Yo creo que va a ser un momento difícil", sostiene.

"El Gobierno va a tener que hacer referencia a esto, y posiblemente, hacer un mea culpa, por no haber hecho nada hasta que esto estalló, y proponer reformas legales que permitan que esto no vuelva a suceder".

Felipe Vergara, analista político UNAB
Bunker ademas proyecta que "van a haber muchos ojos puestos sobre los anuncios en términos fiscales que va a hacer el Presidente, considerando que el país está relativamente mal parado en su posición financiera. Y creo que las críticas podrían ir por ahí, el uso indebido, la malversación o la asociación con actos ilícitos del gobierno. Creo que eso va a ser un tema que va a rodear el contexto de la cuenta pública".

Por su parte, Felipe Vergara, analista político de la UNAB, comenta que este tipo de situaciones no es exclusiva de este gobierno, sino que ya se han conocido casos que han salpicado a otras administraciones anteriores, "y tampoco sería correcto asumir que todos los que están con licencia en el sector público pertenecen a una corriente política y no a otra. Yo me atrevería a decir que esto es bastante transversal".

"Lo que sí hay es que esto se destapa en este gobierno, y obviamente afecta al que tenga la administración en curso, en este caso al Presidente Boric. Y las recriminaciones van a ir directamente a la actual gobierno, que es bastante lógico", comenta.

El académico subraya que sin dudas este tema afecta a la cuenta pública, y que el Gobierno "va a tener que hacer referencia a esto, y posiblemente, hacer un mea culpa, por no haber hecho nada hasta que esto estalló, y proponer reformas legales que permitan que esto no vuelva a suceder".

"En las primarias, posiblemente afecta más a quienes hoy día están involucrados en estos hechos que a la primaria en sí. Los nombres que aparezcan se van a ir relacionando y vinculando con uno u otro de los candidatos a la primarias", sin olvidar que "es un escándalo de magnitudes, pero que es transversal".