EMOLTV

Caso ProCultura: Asociación de Fiscales tilda de excesivo fallo de la Corte de Antofagasta que elimina medidas intrusivas

La ANF critica que el tribunal de alzada compare las actuaciones del Ministerio Público con prácticas realizadas en dictadura, como dice el veredicto.

24 de Mayo de 2025 | 21:03 | Redactado por Marcelo Silva, Emol
imagen
Aton
La Asociación Nacional de Fiscales tildó de excesivo el fallo de la Corte de Apelaciones de Antofagasta donde ordena eliminar medidas intrusivas contra el teléfono de Josefina Huneeus en el marco del Caso ProCultura.

En concreto, la ANF afirma que "la Ilustrísima Corte de Apelaciones de Antofagasta, en parte de sus fundamentos, emite opiniones de carácter políticas y no jurídicas, tales como comparar las actuaciones del Ministerio Público con prácticas realizadas durante la 'dictadura', cuestión que nos parece un exceso y que las y los fiscales no podemos obviar".

En concreto, el tribunal de alzada antofagastino juzgó negativamente el pinchazo al teléfono de Huneeus, acción que no estaba permitida. Al respecto, la Corte indicó: "No solo se ha infringido la obligación general de fundamentación (...) sino que se han validado actuaciones policiales, al amparo de quien dirige la investigación, propias de tiempos pretéritos de la República, donde las garantías fundamentales de los ciudadanos eran vulnerados por agentes del propio Estado".

Dicho que molestaron no solo a la Asociación Nacional de Fiscales, sino al propio Ministerio Público, que recurrirá a la Suprema para cambiar este párrafo.

"Esperamos de buena fe que la Excelentísima Sala Penal de la Corte Suprema pondere ese tipo de desafortunadas comparaciones que hizo una sala de la Ilustrísima Corte de Apelaciones de Antofagasta", dijo en esa línea la ANF.

"La Fiscalía respeta y ajusta su actuar a los principios de legalidad y objetividad, propios de un Estado de Derecho, sometiendo, además, las peticiones de medidas intrusivas a los órganos jurisdiccionales establecidos en la ley, a los órganos jurisdiccionales establecidos por la ley, que son los juzgados de garantía, con la observancia del pleno y absoluto respeto a los derechos fundamentales de todas y todos los ciudadanos involucrados en la persecución penal", concluye el gremio de persecutores.