EMOLTV

Desarticulan banda dedicada al lavado de dinero en Aysén: Cuatro sujetos quedaron en prisión preventiva

La organización criminal habría lavado más de 100 millones de pesos en activos, realizando depósitos fraccionados y comprando bienes de alto valor.

25 de Mayo de 2025 | 00:33 | Aton/ Editado por M. Silva, Emol
imagen
Aton
Una operación coordinada entre la Fiscalía Regional de Aysén y la Policía de Investigaciones permitió este sábado la formalización de seis personas acusadas de integrar una estructura criminal dedicada al lavado de activos provenientes del tráfico de drogas.

Según detalló el fiscal regional, José Moris, las diligencias conjuntas entre la Brigada de Lavado de Activos y la Brigada Antinarcóticos de la PDI permitieron detectar un esquema delictual que operaba desde Puerto Aysén y trasladaba sus ganancias a Santiago mediante diversos mecanismos de ocultamiento financiero. "La dinámica era la venta de droga en la Región de Aysén, la remisión del dinero por distintos sistemas de courier de dinero hacia Santiago, donde se comenzó la compra de distintas especies de valor, a efectos de 'limpiar' este dinero", explicó.

El análisis financiero, interceptaciones telefónicas, el alzamiento del secreto bancario y diversas diligencias en terreno permitieron establecer que la organización habría lavado más de 100 millones de pesos a través de depósitos fraccionados, transferencias reiteradas, compra de bienes de alto valor y uso de documentación laboral falsa.

Parte del dinero fue utilizado para adquirir un vehículo Mazda 3, financiar gastos comerciales y pagar a facilitadores, detalló la Fiscalía.

Sobre los imputados, Moris indicó que "cuatro a lo menos no tienen ningún tipo de actividad económica que realicen y por ende todos los dineros que mueven y movieron fueron relacionados con el lavado de activos proveniente de la venta de droga".

Dos de los imputados fueron detenidos en la región de Aysén y cuatro en distintas comunas de Santiago. El Juzgado de Garantía de Puerto Aysén decretó prisión preventiva para cuatro de ellos, considerados autores del delito, mientras que los otros dos, calificados como cómplices, quedaron con medidas cautelares de menor intensidad.

El caso, iniciado en 2021, sigue en etapa investigativa y no se descarta la participación de más personas. "La causa está radicada en el Juzgado de Puerto Aysén, no en Coyhaique, y aún está en investigación la participación de personas adicionales", concluyó el fiscal.