Durante la tarde de este domingo, y tras una reunión para analizar los daños, las autoridades confirmaron que el tornado que pasó por Puerto Varas, región de Los Lagos,
dejó más de 100 viviendas dañadas y al menos ocho personas lesionadas.
La directora nacional de Senapred, Alicia Cebrián López, sostuvo -en primera instancia- que "tenemos dos personas lesionadas, las cuales ya han sido atendidas en los centros de salud" y "la información de más daños está siendo levantada en terreno por los equipos municipales y estaremos informando prontamente".
En conversación con 24 Horas, en tanto, el gobernador regional de Los Lagos, Alejandro Santana, informó que el dato inicial es de "30 viviendas afectadas y cinco personas lesionadas".
Sin embargo, pasadas las 17:00 horas, desde el Ministerio del Interior señalaron que eran ocho las personas con lesiones leves, todas atendidas en centros de salud.
Asimismo, elevaron a 109 las viviendas dañadas a causa del tornado.
Y si bien el suministro de agua potable no se había visto afectado, se comunicó que se realizará un corte a 140 familias del sector céntrico de Puerto Varas, producto de un árbol que cayó sobre una infraestructura de la empresa.
La Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC) confirmó, en tanto, que más de 23 mil clientes se encontraban sin suministro en Los Lagos (después de las 17:00 horas), de los cuales casi 17 mil eran de Puerto Varas.
Cabe mencionar que el fenómeno fue clasificado por la Dirección Meteorológica de Chile (DMC) como EF1 (138 - 178 km/h).
En ese sentido, el gobernador Santana reconoció que "esto es extremadamente extraño". "Si uno revisa la historia reciente de 30 años, esto no había sucedido", remarcó.