Presidente del PPD, Jaime Quintana; candidato presidencial del FA, Gonzalo Winter.
Una réplica hizo el presidente del PDD, Jaime Quintana, sobre el señalamiento que le dirigió el candidato presidencial del Frente Amplio, Gonzalo Winter, relativo al conflicto en la Franja de Gaza.
Este lunes, en el debate presidencial de radio ADN, el diputado frenteamplista emplazó a la abanderada del Socialismo Democrática a partir de la postura de Quintana sobre Palestina.
"La posición sobre Palestina que aquí hemos manifestado es distinta a la que tiene el presidente de su partido, y yo quisiera preguntarle cómo se posiciona el PPD en esta materia, porque el presidente del partido tiene una posición distinta respecto a un genocidio", interpeló Winter a la exministra.
En respuesta, Tohá apuntó que "el partido lo aclaró. La posición del partido no es la del presidente. No es que hay distintas opiniones, sino que el partido tiene una posición y no es la del presidente. El presidente tiene una opinión personal".
Tras el comité político ampliado de La Moneda, Quintana abordó la mención de Winter. "Todo lo que sea debatir en profundidad, no para galería, no desde la perspectiva identitaria, no desde la corrección política, que mucho daño le ha hecho a la izquierda y que le sigue haciendo, creo que es lo central", comentó.
En esa línea, indicó que "estamos súper disponibles, particularmente Carolina Tohá para debatir todos los temas, pero no en la lógica de la corrección política, de esta pauta que a uno se le intenta imponer respecto de cómo actuar y qué es lo que hay que decir y qué es lo que hay que verbalizar. Eso le ha hecho daño a la izquierda del mundo y espero que eso se entienda también en Chile".
Sobre lo mismo, tuvo palabras el secretario general del FA, Andrés Couble. "Me preocupan un poco las declaraciones del senador Quintana respecto a que esto se trataría de una visión sobre corrección política respecto a lo que ocurre en Palestina", sinceró.
"Yo no lo veo como algo de corrección política; lo veo como algo de posiciones políticas. Nosotros hemos sido claros en decir que vemos que se está cometiendo un genocidio contra el pueblo palestino y lo hemos denunciado. Si el senador Quintana, el PPD o la candidata Tohá tienen otra posición, es válido y se puede discutir, pero no lo pondría en el plano de la corrección o incorrección política, sino a posiciones políticas frente al mundo que nos toca enfrentar", sostuvo.