EMOLTV

Fuego amigo y desorden oficialista: El impacto de la rezagada presentación del proyecto de aborto

Tanto la candidata presidencial del PC y AC, Jeannette Jara, como la diputada Camila Musante deslizaron críticas al Ejecutivo y cuestionaron la prioridad que se da a la iniciativa.

26 de Mayo de 2025 | 22:33 | Por María Luisa Cisternas, Emol.
imagen
ATON.
Críticas de las propias huestes oficialistas concitó la decisión del Gobierno de anunciar la presentación del proyecto de aborto legal, a solo días de concretarse la última Cuenta Pública del Presidente Gabriel Boric.

El Mandatario había reafirmado el compromiso de ingresar la iniciativa el 1 de junio del año pasado, fechando la presentación del proyecto para el segundo semestre. Sin embargo, el Ejecutivo terminó por postergar el mismo para esperar el pronunciamiento de la Contraloría respecto al reglamento de aplicación de la actual ley de aborto en tres causales.

La decisión de sacar adelante por el proyecto, si bien es compartida en buena parte del oficialismo, algunas voces resienten la postergación.

La diputada Camila Musante (PPD- Ind) reprochó al Gobierno que el proyecto se esté recién presentando. "Si un tema es prioritario, uno lo presenta a tiempo, o por lo menos tempranamente dentro de los cuatro años de Gobierno. Por supuesto que nos llama la atención que recién a estas alturas se está ingresando el proyecto de aborto a plazo, un proyecto que yo por supuesto voy a apoyar, pero que también desearía que se esté tratando de manera estratégica", sostuvo.

En esa línea, expresó que "no quisiera que esta discusión se dé solo de manera testimonial y que terminemos enterrando finalmente la posibilidad de contar con una ley de aborto a plazo por diez, o por lo menos ocho años más, que son los que duran los períodos parlamentarios", añadió y cuestionó: "¿Se han hecho las conversaciones con los votos del centro? ¿Se han hecho las conversaciones hoy día con quienes tienen dudas? ¿Se va a adoptar una estrategia que permita avanzar primero con despenalización y luego con el acceso hacia un aborto con un límite de plazo?".

Hoy en el debate presidencial de Radio ADN, la abanderada del Partido Comunista y Acción Humanista, Jeannette Jara, abordó el reciente anuncio del Ejecutivo sobre la presentación del proyecto. "Si un tema es prioritario, se presenta antes", reprochó.

"Lo digo porque, en mi experiencia como ministra, así trabajamos en los temas que de verdad debían discutirse antes, como las 40 Horas o la reforma previsional. Este tema tan relevante para la autonomía de las mujeres y para su seguridad (...) debió haberse puesto antes en discusión", añadió.

Tras el comité político ampliado de La Moneda, la secretaria general del PC, Bárbara Figueroa, adhirió parcialmente a la crítica de Jara. "Nosotros compartimos lo que ha señalado nuestra candidata pero entendemos que acá el debate de fondo no es sólo sobre la temporalidad, más allá de lo que hubiésemos deseado, sino que por sobre todas las cosas comprometernos con un esfuerzo que era un compromiso de nuestro Gobierno".

Desorden


Al margen de las críticas, lo que evidencian las filas del Gobierno es dispersión por el proyecto de aborto. Senadores socialistas como Juan Luis Castro y Gastón Saavedra, se manifestaron contrarios a priorizar la iniciativa de ley frente a otras agendas.

Esta disposición fue reprochada por el secretario general del Frente Amplio, Andrés Couble, tras el comité político ampliado de La Moneda. "Yo creo que es importante que tengamos partidos ordenados frente a las discusiones que quiere dar el Gobierno. Veíamos hace algunas semanas a la diputada Cicardini apurando el ingreso de este proyecto y ahora vemos al senador Castro casi en un tour por medios planteando que está en contra".

"Yo creo que cada uno puede tener sus posiciones personales, pero a nivel de partidos yo creo que es importante que seamos capaces de ordenarnos frente a estas discusiones y ahí yo quiero saber cuál es la posición también del Partido Socialista respecto a este proyecto, a las posiciones que ha planteado tanto el senador Castro como el senador Espinoza respecto a tanto que no es el momento, de derechamente estar en contra del proyecto", recriminó.