EMOLTV

Cordero respalda a Leitao por preinforme de horas extras en Peñalolén: "Creemos en la rectitud de su función"

La subsecretaria afirmó que durante su gestión municipal "todos los procesos estuvieron acorde a lo que la ley así lo estipula".

27 de Mayo de 2025 | 13:05 | Por Sofía Campos, Emol.
imagen
Aton
El ministro de Seguridad Pública, Luis Cordero, respaldó a la subsecretaria de Prevención de Delito, Carolina Leitao, en el marco del preinforme de Contraloría que dio a conocer el pago irregular de horas extras durante su administración del municipio de Peñalolén.

En concreto, el organismo fiscalizador reveló que entre el 1 de octubre de 2023 y 31 de octubre de 2024, cuando Leitao se desempeñaba como alcaldesa, se realizaron pagos millonarios a funcionarios por concepto de horas extras.

"De acuerdo con los antecedentes proporcionados por la Municipalidad de Peñalolén, durante el periodo el universo de pagos realizados por esa entidad edilicia por concepto de horas extraordinarias al personal de planta y contrata ascendió a $1.159.456.812", consignó el preinforme al que accedió La Tercera.

Además, cinco funcionarios no habrían contado con autorizaciones para realizar trabajos extraordinarios, además de que se verificó que 32 actos administrativos "fueron emitidos con posterioridad a la fecha de inicio de los trabajos y hasta 118 días hábiles después al de su realización, lo que resulta extemporáneo".

Al respecto, la subsecretaria afirmó esta mañana sobre el tema que "no sé qué funcionarios se trata, no sé de qué corresponde, quién era la dirección que autorizaba esa hora, quién la certificaba, etcétera. No lo sé, entonces no le puedo responder el detalle porque no lo tengo a la vista porque es un preinforme que es reservado".

"En múltiples oportunidades hicimos análisis de las horas extraordinarias, revisamos los procesos de hora extraordinaria y yo puedo dar fe de que todos esos procesos estuvieron acorde a lo que la ley así lo estipula", apuntó la exalcaldesa de Peñalolén.

Además, enfatizó que "si alguna persona hubiese cometido alguna falta administrativa en términos de haber realizado de mala forma o haber mal utilizado el sistema de marcaje a través del libro, es algo que se tendrá que investigar y, por supuesto, la municipalidad tendrá que desarrollar los sumarios que correspondan".

"Lo que pido es no sacar conclusiones anticipadas. Esperemos el informe final respecto de esto y, por supuesto, siempre si se detecta una irregularidad que es administrativa respecto de haber hecho errores en el marcaje u otras cosas, o hubo dolo respecto de alguien que marcó con dolo algo que no había realizado, por supuesto que deben perseguirse las responsabilidades que correspondan", cerró Leitao.

Las declaraciones de la subsecretaria de Prevención de Delito fueron respaldadas por el ministro de Seguridad Pública, Luis Cordero, quien destacó que "yo lo dije desde que asumió su cargo. Dificulta haber encontrado un mejor nombre (por parte) del Presidente de la República para haber desempeñado y desempeñar actualmente el cargo de subsecretaria de Prevención del Delito, que requiere un alto conocimiento de la gestión local".

Además, agregó que "la subsecretaria ha hecho referencia en una pauta anterior a lo que eso implica, es decir, que es un preinforme. Los preinformes tienen la característica de la evaluación inicial, sobre eso descansa un informe con posterioridad que elabora el municipio".

"La subsecretaria lo ha referido públicamente, también nos ha dado explicaciones a nosotros sobre la regularidad de la gestión suya durante su administración en el municipio y, en consecuencia, nosotros creemos no solo en la rectitud de su función, sino que en la idoneidad que tiene para desempeñar el cargo", cerró Cordero.