EMOLTV

Tras informe de Contraloría: U. del Bío-Bío asegura que saldará deuda en "plazo razonable" e iniciará sumarios administrativos

Esto, luego de quela CGR destapara una serie de falencias en la gestión financiera y administrativa de la casa de estudios entre los años 2020 y 2023.

31 de Mayo de 2025 | 11:32 | Por Sofía Campos, Emol.
imagen
Universidad del Bío-Bío
La Universidad del Bío-Bío (UBB) se refirió a la investigación de la Contraloría Regional del Biobío que reveló falencias en la gestión de la casa de estudios al mantener una deuda de $6.883 millones y eventuales conflictos de intereses en contrataciones de funcionarios.

El informe del ente fiscalizador reveló una deuda de $6.883 millones por anticipos solicitados al Fondo Solidario de Crédito Universitario (FSCU) que habrían sido depositados en cuentas no destinadas a esa materia, sino a una de "Sueldos".

A esto se suma que la institución no realizó una transferencia al mismo FSCU de $191 millones que fueron recaudados por exalumnos en el año 2023, y que realizó tres trasferencias de $3.000 millones cada una desde cuentas de "Proyectos de Fortalecimiento Universitario" a la cuenta de "Sueldos".

También se realizaron compras por $33 millones fuera del portal Mercado Público y sin documentación de justificación de las transacciones.

Además, la auditoría señaló que la universidad contrató a empresas cuyos socios tienen vínculos de parentesco con directivos, y también se contrató a 9 personas a honorarios con lazos familiares con altos cargos de la UBB.

Al respecto, desde la universidad mencionaron en un comunicado que "la Universidad tomó conocimiento del informe y se comprometió a saldar la deuda que se menciona en un plazo razonable".

También detalló que "el tipo de deuda que se indica es común al sistema universitario público y se arrastra desde hace más de una década. En el caso de la UBB, el monto de esta deuda histórica ha disminuido considerablemente en el último año, en virtud de distintas medidas financieras adoptadas por la actual Rectoría".

"Al igual que las demás instituciones de educación superior, está sujeta a la fiscalización permanente de la Superintendencia respectiva y entrega regularmente la información que esta demanda (...) la Universidad dará curso a los sumarios administrativos para investigar los actos que puedan constituir infracciones legales y remitirá los antecedentes al Ministerio Público, cuando corresponda", añadieron.

Finalmente, apuntaron que "la Universidad del Bío-Bío reitera su compromiso con el buen manejo de los recursos públicos, la transparencia y la probidad que le caben como institución del Estado, al servicio del país y nuestras regiones en las áreas propias de su quehacer. Así lo reflejan los últimos estados financieros de nuestra institución, debidamente auditados y publicados".