EMOLTV

En silencio, saludada por otras autoridades: El protagonismo de contralora Pérez en Cuenta Pública tras escándalo de licencias

Fue saludada por varias autoridades y casi al finalizar su discurso, el Presidente se refirió a la polémica.

01 de Junio de 2025 | 14:19 | Por Leonardo Vallejos, Emol
imagen
Agencias
Sin lugar a dudas era una de las autoridades más esperadas en la Cuenta Pública. Y es que la contralora Dorothy Pérez está en el foco de todos tras el informe que denunció que 25 mil funcionarios públicos hicieron mal uso de licencias médicas y viajaron al extranjero.

La abogada llegó a las 10:15 horas al Congreso Nacional. Vestida con traje negro y pañuelo al cuello. Apenas ingresó fue saludada por los otros asistentes, pero no respondió ante los llamados de la prensa que querían conversar con ella.

En la previa se le vio conversando animadamente con la presidenta del Banco Central, Rosana Costa; el presidente del directorio de Codelco, Máximo Pacheco; y la subsecretaria de Relaciones Exteriores, Gloria de La Fuente.

En un momento se le acercó el fiscal nacional, Ángel Valencia, quien luego reveló que "el esfuerzo que ha hecho la Contraloría General de la República, la contralora en particular, es muy valioso, un salto cualititativo muy importante y no quepa dudas que la información que es muy relevante del punto de vista penal la vamos a ocupar para seguir fortaleciendo el trabajo que los fiscales han venido haciendo".

Sentada en primera fila, al lado de Costa. Y al llegar el Presidente Gabriel Boric la saludó con un beso y apretón de manos.

Poco antes de terminar su discurso, Boric se refirió al gran escándalo de las licencias médicas.

"Toda persona que haya hecho mal uso del derecho a la licencia debe asumir su responsabilidad y quedar sujeto a sumario administrativo incluso si posteriormente renuncia. La sanción que corresponde a una falta grave a la probidad a una falta grave a la probidad es la destitución del cargo", señaló el Mandatario.

Agregó que "sin embargo, quiero decir también que no pueden pagar aquí justos y probos por quienes han cometido actos de corrupción. Contrario a lo que algunos esgrimen como pretexto para retroceder en derechos y jibarizar al Estado, la institucionalidad pública chilena es muy robusta comparada a nivel internacional. Tenemos capacidad para aprovechar las crisis para mejorar, y sostener dichos procesos a través de diferentes gobiernos".

Tras finalizar el discurso, se retiró del Congreso, tal como llegó, en completo silencio.
cargando