En su última Cuenta Pública, el Presidente Gabriel Boric reafirmó que el proyecto de aborto legal será ingresado este lunes a la Cámara de Diputados para su discusión. Sin embargo, el Mandatario no precisó si la iniciativa contará con algún tipo de urgencia legislativa. De no ser ingresado con suma urgencia o discusión inmediata, el proyecto podría enfrentar una tramitación prolongada en las comisiones, según advierten algunos legisladores.
En ese contexto, los presidentes del Senado y de la Cámara de Diputados, Manuel José Ossandón (RN) y José Miguel Castro (RN), ambos opositores a la propuesta, se refirieron al futuro del proyecto y a su escasa viabilidad política.
Ossandón, en conversación con CNN Radio, afirmó que el Presidente, en partes del discurso, "le habló a un nicho". Además, cuestionó la coherencia del mensaje presidencial al señalar que "por un lado habla de su niñita que va a nacer, que ojalá nazca sanita, que es lo que todos queremos, y por otro lado presenta el proyecto de aborto".
El senador también criticó la propuesta, asegurando que se trata de "un proyecto que sabe que está muerto, no tiene los votos, no tiene ni una posibilidad (…) Este proyecto no tiene los votos, el Presidente lo planteó por un tema electoral, él sabe que no tiene ni una posibilidad de pasar, ni una, porque los votos de su sector no están".
Por su parte, Castro en conversación con Radio Agricultura sostuvo que "el cinismo del Gobierno ya no tiene límites". "La ministra (Antonia) Orellana y la ministra (Macarena) Lobos saben perfectamente que cuando hay algo de real interés para el Gobierno se le pone discusión inmediata o se le pone urgencia suma, esa es la forma que el Gobierno tiene para hablar temas prioritarios, esa es la forma en que se comunica con el legislativo para hablar de temas prioritarios", indicó.
El diputado llamó al Ejecutivo a transparentar su compromiso con la iniciativa: "Los insto a decir si para ellos realmente es importante, pongan la urgencia y que se debata hoy día, no que se deje dormir en las comisiones y después de eso se reviva un tiempo para la época de campaña (…) Si ellos están poniendo el proyecto aborto, lo van a poner sin urgencia por la razón que es bien simple, porque saben que no tienen los votos, entonces es más bien otro tema simplemente declaratorio, otro tema simplemente para hacer el gesto a ese 20% o 25% que está de acuerdo con eso".