EMOLTV

Inversión de US$365 millones y conexión en siete minutos al aeropuerto: El plan de la futura línea 7A

La extensión será de 6,5 kilómetros y contemplará dos estaciones en las comunas de Cerro Navia y Pudahuel. Tendrá un pasaje con valor diferenciado y con trenes similares a los de las líneas 3 y 6.

02 de Junio de 2025 | 14:05 | Por Sofía Campos, Emol.
imagen
Aton
Esta jornada autoridades presentaron el proyecto de la futura línea del Metro de Santiago que conectará el tren subterráneo con el Aeropuerto Arturo Merino Benítez desde la futura estación Huelén de la Línea 7 en la comuna de Cerro Navia.

Ayer en su Cuenta Pública, el Presidente Gabriel Boric anunció la llegada del metro al Aeropuerto de Santiago a través de la futura Línea 7A, además de confirmar la extensión de la Línea 4A -que ahora se llamará Línea 10- hacia la comuna de Lo Espejo, al igual que la Línea 6 que se ampliará hasta la zona poniente de Maipú.

Sobre la iniciativa de llegada del tren subterráneo al principal terminal aéreo del país, el Mandatario mencionó que "hemos sumado el anuncio de construcción de la nueva línea A, que va a conectar al aeropuerto de Santiago de Chile con el resto de la ciudad a través de la línea 7".

Este nuevo trazado será el 7A, que según explicaron desde la cartera de Transportes, será diferenciada debido a que tendrá una tarifa adicional y un poco más alta que el valor del pasaje actual, ya que alcanzaría los $3.000.

En concreto, se conectará la futura estación ubicada en Avenida Mapocho con Huelén de la Línea 7, en Cerro Navia, con el Aeropuerto Arturo Merino Benítez, en la comuna de Pudahuel, en tan solo siete minutos, lo que significa una baja en el trayecto de 84 a 30 minutos, una reducción de 60% en tiempos de viaje.

"Va a llegar acá a Cerro Navia y desde la estación que esté acá vamos a hacer una conexión al aeropuerto que se va a demorar siete minutos (...) es un cambio muy significativo. Imagínense, no lo piensen solamente los turistas o los que viajan a ver a la familia, piensen en la gente que trabaja en el aeropuerto", apuntó el Presidente.

7 minutosdemorará el trayecto desde la estación Huelén de la Línea 7 hasta el aeropuerto.
Sobre el megaproyecto, también detalló que "significa una inversión de 365 millones de dólares, va a tener una extensión de seis kilómetros y medio, y la conexión a aeropuerto va a tardar solo siete minutos. Y no estamos solo frente a una obra de progreso, sino también a un nuevo nivel de intermodalidad, ya que los viajeros van a iniciar su trayecto en una estación de metro y lo finalizarán descendiendo de un avión en otra ciudad de Chile o del mundo".

El nuevo trazado contará con dos estaciones en las comunas de Cerro Navia y Pudahuel, y tendrá vagones similares a los de la línea 3 y 6, es decir, con conducción automática, aire acondicionado y cámaras de seguridad a bordo. Las estaciones contarán con puertas de andén y accesos universales.

Según proyecciones entregadas por el Gobierno, se estima que 9,5 millones de pasajeros utilizarán la nueva Línea 7A cada año, considerando que el aeropuerto recibió en 2024 cerca de 25,8 millones de pasajeros.

"Continuidad de Estado"


Varias críticas surgieron a raíz del proyecto que fue anunciado en la última Cuenta Pública del Presidente Boric, afirmando que quedará como una "tarea" para el futuro Gobierno.

En relación a esto, el Mandatario afirmó que "el metro es un servicio del cual estamos profundamente orgullosos. Chile tiene la segunda red más extensa de metro de toda América Latina después de México y de Brasil. Es una inversión tremenda la que se ha hecho y es una inversión de Estado. Cada gobierno aporta con nuevos trazados. A cada gobierno le tocan todas las partes de esto: planificar, pensar hacia dónde expandimos, pero también continuar la construcción de cosas que anunciaron otros e inaugurar".

"Lo que nos tocó inaugurar a nosotros se construyó durante el Gobierno del Presidente Piñera y se anunció durante el Gobierno de la Presidenta Bachelet. Entonces, lo que estamos anunciando hoy día le tocará a otro Gobierno inaugurarlo, pero es la continuidad del Estado. Este es el Estado que queremos, el Estado del cual estamos orgullosos", subrayó Boric.

"Parte de lo que mencionábamos ayer y lo que trabajamos durante el año se traduce en obras concretas. Ayer me tocó dar un discurso, me tocó hacerle una Cuenta Pública al país respecto de lo que hemos hecho y los desafíos que tenemos para el futuro. Los discursos no valen nada si no se traducen en obras, en acciones. Por eso estamos acá hoy día, la mañana siguiente a la Cuenta Pública para dar cuenta de que lo que dijimos ayer, lo estamos haciendo hoy", cerró el Presidente.

"Seguimos avanzando"


El ministro de Transportes y Telecomunicaciones, Juan Carlos Muñoz, también destacó que "este proyecto maravilloso va a permitir que nuestra ciudad sea la primera capital de Sudamérica que va a tener una conexión directa con su aeropuerto. Esto pone a Santiago entre las grandes capitales del mundo, esto pone a Santiago con una conexión extraordinariamente atractiva, moderna y que combina las condiciones de sustentabilidad que toda ciudad quisiera".

"La verdad que da un tremendo orgullo imaginarse como viajes que se van a iniciar en alguna estación de metro, en algún paradero, van a terminar en otro aeropuerto, van a terminar en otra parte del mundo. Es el tipo de equidad territorial, además, que queremos construir al acercar el aeropuerto a todas las personas de nuestra capital", detalló el titular de Transportes.

2032sería el año en que comenzará a operar la Línea 7A.
Además, detalló que el proyecto durará cerca de siete años, contemplando dos años de estudios y cinco de construcción, por lo que su puesta en marcha sería cerca del año 2032.

"Va a ir relativamente al mismo tiempo caminando de la mano con el trabajo que está haciendo el Ministerio de Obras Públicas para poder ir modernizando y ampliando en forma muy sustancial el Aeropuerto Arturo Merino Benítez. Da gusto ver cuando los ministerios pueden trabajar de la mano en proyectos comunes que permiten que las soluciones sean soluciones integradas", apuntó el ministro Muñoz.

En esa línea, destacó que "Chile está avanzando. Con este tipo de obra es cuando vamos avanzando hacia una mayor modernidad y transmitirle al Presidente, que fue quien nos llamó desde el día uno a soñar, que con esta nueva conexión seguimos avanzando. Nos quedan nueve meses para seguir avanzando con obras de esta envergadura y por inspirar a los chilenos y chilenas respecto del Chile que estamos construyendo entre todos".