Presidente del PC, Lautaro Carmona; presidenta del FA, Constanza Martínez.
El llamado que en Cadena Nacional hizo el Presidente Gabriel Boric a participar en los procesos electorales de este año, mencionando la primaria oficialista, captó la atención.
Desde que el pacto se inscribió en el Servicio Electoral, el Mandatario no había mencionado la elección de este 29 de junio, en que los cuatro abanderados del sector, van a disputar su popularidad para devenir en el candidato del sector.
"Les invito a hacerse parte de cada uno de estos procesos que se aproximan, desde las elecciones primarias voluntarias del próximo 29 de junio a las presidenciales y parlamentarias de noviembre, para que sigamos construyendo juntos el país más justo amable y próspero que ustedes mismos demandan y merecen pensando siempre en el bienestar superior de nuestra patria", sostuvo en el mensaje presidencial.
Una tesis sobre le motivo que llevó al Mandatario hacer la Mandatario fue el temor que bajo reserva, personeros del oficialismo reconocen sobre la convocatoria que conciten las primarias. Algunos ven con preocupación que la elección del sector no concite los cerca de dos millones de personas que captó la primaria que disputó Daniel Jadue (PC) y Gabriel Boric (FA) el 2021.
Consultado por ello, el timonel del Partido Comunista, Lautaro Carmona, advirtió que "yo no me guío por temores, digamos, en mi caso personal, y veo a los partidos,
somos 8 partidos bastante desplegados a lo largo del territorio nacional promocionando primero sus candidaturas, promocionando sus ideas y convocando a participar de las primarias".
"Siempre, siempre será positivo la mayor participación que uno alcance porque está significando que la primaria tiene un valor por sobre los legítimos acuerdos de la interna de los partidos. Si hemos charlado por la vía primaria la definición de la candidatura única y unitaria significa, digamos, que queramos bregar porque esto sea lo más ancho y amplio y profundo posible", sostuvo.
Sobre el estimado de participación que se baraja, el dirigente oficialista indicó que "yo no me planteo umbrales. Yo creo que lo que nombremos de participación, insisto, la más amplia y
la más amplia será si superamos lo que fue la primaria anterior que gestó este Gobierno".
Por su parte, la presidenta del Frente Amplio, Constanza Martínez, descartó temor por baja convocatoria a las primarias. "No, yo creo que el viernes recién empezó la campaña legal así que no voy a sacar conclusiones hoy día. Estamos con todo el ánimo y convencidos de poder dar una primaria que está siendo competitiva. De hecho, ninguno de los candidatos o candidatas se dispara por sobre el resto", adujo.
"Hay cambios toda la semana y por lo tanto, estamos con toda la fuerza para poder salir a hacer campaña con la ciudadanía. De hecho, esto nos diferencia de la derecha, que ni siquiera se han puesto de acuerdo para poder tomar desayuno juntos y no han sido capaces ni siquiera de poder tener una lectura común sobre el país. Eso no muestra gobernabilidad" agregó.
Dicho eso, comentó que "esperamos que podamos debatir con la ciudadanía para que se hagan parte de esta primaria y que no sea una discusión solo entre partidos políticos. Creo que eso sí es un desafío para nosotros, que la primaria no se transforme simplemente en llamar a los convencidos".
Del mismo modo, apuntó que superar la convocatoria de la primaria Jadue y Boric "es mi objetivo". "Creo que ese es un primer buen objetivo. Ojalá sea mucho más, pero estamos trabajando para eso", afirmó.