En internación provisoria quedó el menor de 17 años presuntamente involucrado en la balacera en el interior del Colegio Nuevos Horizontes en la comuna de San Pedro de la Paz, Región del Biobío.
Tras la audiencia, la Fiscal de Responsabilidad Penal Adolescente de Concepción, Oriama Oviedo, despejó dudas en torno a la dinámica de los hechos y cómo habría actuado la banda para cometer el ataque.
En un punto de prensa, la persecutora señaló que en el delito participaron cinco personas, además del adolescente formalizado. De acuerdo con las indagatorias preliminares, el acusado no habría sido quien efectuó los disparos, pero "es quien proporciona las armas, el vehículo en el que iban a huir estos sujetos y además es quien proporciona información del colegio, ya que era alumno".
Los otros sospechosos no pertenecerían al recinto educativo. La fiscal narró como habría sido la dinámica de los hechos: "Determinamos, al menos preliminarmente, que dos personas ingresaron al colegio con un arma, efectuaron los disparos a estas tres víctimas. Dos personas se quedaron en el ingreso del hall (del establecimiento), en principio por las declaraciones, premunidos también con un arma de fuego y con un cuchillo. El imputado adolescente se habría quedado junto a otra persona a bordo de este vehículo, a la espera de la huida" del resto de los involucrados.
Oviedo dijo que el móvil del ataque se vincularía con rencillas anteriores, "que tienen larga data".
Además, el arma con la que se realizó el ataque todavía no ha sido incautada, dijo la fiscal, aunque "está claro quién la proporciona y cuál es el arma que efectúa los disparos" en el ataque. "Existen fotografías del imputado portando diversas armas", complementó.
El armamento con la que se perpetró el ataque es además vinculado con otros hechos delictuales ocurridos previamente en la comuna.
Finalmente, dijo que sobre el ataque que "hay un blanco específico, el que se lesiona, aunque en la huida resultan lesionadas dos personas más".