Tras los anuncios en materia de transportes en la Cuenta Pública del Presidente Gabriel Boric, se abrió un debate en torno al futuro del Metro de Santiago y cuál debe ser su foco para los próximos años, más aún considerando que la empresa cumple medio siglo.
En concreto, se anunció la llegada del metro al Aeropuerto de Santiago a través de la futura Línea 7, además de confirmar la extensión de la Línea 4A -que ahora se llamará Línea 10- hacia la comuna de Lo Espejo, al igual que la Línea 6 que se ampliará hasta la zona poniente de Maipú.
Consultados por Emol, expertos abordaron los desafíos para el tren subterráneo en los próximos años y cuál es el foco que deberá adoptar la empresa estatal durante su "megaproyecto" de extensión.
Posibles ampliaciones
Al respecto, Louis de Grange, expresidente de Metro de Santiago y decano de la Facultad de Ingeniería y Ciencias de la Universidad Diego Portales (UDP), mencionó que "el metro mantiene desafíos permanentes, que van desde la excelencia operacional al diseño y construcción de nuevas líneas de Metro y extensiones de las líneas actuales".
El extimonel de la empresa afirmó que continuar extendiendo el tren subterráneo es uno de los mayores desafíos de la empresa estatal: "Pensando a futuro, y considerando anuncios de próximos gobiernos, creo que extensiones de la Línea 7 desde Estoril hasta Cerro 18 en Lo Barnechea, o de la Línea 3 desde Fernando Castillo Velasco hasta Villa La Reina, o una circunvalación por el anillo Departamental-Las Rejas-Sergio Villalobos-Dorsal, son proyectos muy interesantes".
En tanto, el académico de Ingeniería Industrial de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso (PUCV), Franco Basso, expresó que "el principal desafío que va a tener el tren subterráneo ahora es poner en práctica e iniciar la construcción y operación de todos los proyectos que ya tienen carpeta".
"Hoy en día tenemos las líneas 7, 8 y 9 que ya cuentan con financiamiento incluso con algunas extensiones, tenemos la línea 7A que va a conectar al aeropuerto (...) por si eso fuera poco, el presidente anunció ayer una extensión de la Línea 6 hacia sectores de Maipú, y más extensiones que aún no cuentan con un financiamiento adecuado", apuntó el experto en transportes.
Alerta por fallas
Una opinión distinta tiene Álvaro Miranda, director de la Escuela de Transporte y Tránsito de la UTEM, quien mencionó que "el desafío que tiene Metro hoy día es mantener una operación continua y disminuir la tasa de falla. Las fallas que presenta el Metro, la verdad que si uno las mira en el contexto internacional, no son mayores que las fallas habituales que tienen los sistemas de metro del mundo".
Pero el problema radica en que "lamentablemente el sistema de transporte público de nuestra Región Metropolitana es tan dependiente del metro... depende tanto de su operación que cualquier falla que exista, por más pequeña que sea, genera un trastorno en el sistema de movilidad de la ciudad".
"Por lo tanto, yo creo que el desafío que tiene el Metro en Santiago es mejorar aún más la calidad de la operación en términos de falla, y el otro es asociado a los temas de seguridad pública. La venta ilegal, el comercio ambulante dentro de las estaciones de Metro, el mismo asalto. Yo creo que eso también es otro aspecto muy importante a tomar en cuenta para, de esa manera, mejorar la seguridad que existe en el metro para sus usuarios", mencionó el director de la escuela de la UTEM.
Próximo foco
Para De Grange, la empresa deberá apuntar a continuar su trabajo de evaluación de nuevos servicios para los usuarios. "Desde hace muchos años que Metro no solo opera y construye nuevas líneas, sino que, además, estudia futuros diseños, evalúa alternativas y las compara", mencionó.
En esa línea, destacó que "Metro dispone de capacidades técnicas que no existen en ningún otro reparto público, salvo Codelco. El conocimiento y experiencia que disponen los equipos de Metro es un activo extraordinario que tenemos, y debemos usarlo. Nadie en Chile ni en Latinoamérica sabe más de Metro que ellos. No solo es natural, sino que además es necesario que Metro siga evaluando, diseñando, construyendo y operando nuevos servicios".
En esa misma línea, Álvaro Miranda mencionó que "esta es como una carrera de posta que ya viene de varios gobiernos atrás, de que siempre se sigue construyendo nuevas líneas de metro".
"Al día de hoy, en el año 2025, el metro de Santiago no llega a todas las comunas más urbanas de la Región Metropolitana, y tampoco llega a toda la región. Hay muchas comunas que no tienen metro y no están conectadas con metro. Por lo tanto, el foco tiene que ser seguir expandiendo la red y haciéndola más densa", apuntó el académico de la UTEM.
"Yo creo que ese es el foco. Y eso lo ha leído muy bien el actual Gobierno y los anterior, ya que no se ha parado de construir metro. Aquí no se puede parar de construir metro, porque todavía nos falta muchísimo", mencionó Miranda.
Sobre los lugares donde cree que más se necesita que llegue el metro, el académico de la UTEM mencionó que "La Pintana y Lo Espejo indudablemente son comunas muy populares donde viven personas que no tienen alto ingreso económico y la llegada el Metro les va a cambiar positivamente varios aspectos de su calidad de vida (...) yo creo que donde tiene que llegar y es urgente que llegue, es justamente a La Pintana y Lo Espejo".
En tanto, Franco Basso puntualizó que "yo sé que hay un gran ímpetu por parte de los políticos de hacer anuncios en términos de Metro porque eso tiene réditos políticos inmediatos, pero la sensatez técnica indica que uno debe avanzar en los proyectos que ya están anunciados antes de poder seguir diciendo que se van a construir líneas nuevas".
En esa línea, afirmó que "lo principal en lo cual debiese enfocarse el Metro de Santiago durante los próximos años es a concretar y llevar a cabo los próximos proyectos de buena manera. Es absolutamente improcedente seguir haciendo anuncios de extensiones y nuevas líneas si es que no se cuentan con los presupuestos aprobados y si es que no se sigue avanzando en los proyectos que ya hay".