Ayer la Cámara de Diputados conoció el contenido del proyecto del Ejecutivo.
Aton
Anoche, en la
Cámara de Diputados, se dio cuenta del
proyecto del aborto legal, promesa de la Cuenta Pública del año pasado, y que ha generando una extensa disputa en el hemiciclo para definir cuál será el rumbo que seguirá al interior de las comisiones para su discusión.
Ayer, además, los parlamentarios conocieron el informe financiero elaborado por la Dirección de Presupuestos (Dipres), a cargo de Javiera Martínez.
Según consigna El Mercurio, el informe señala que dada "la naturaleza del proyecto de ley y las materias que regula, su implementación irrogará un mayor gasto fiscal, el cual ha sido estimado y planificado según se detalla a continuación".
"A partir de las estadísticas de organismos internacionales y estudios realizados en Chile, se ha estimado una tasa de intervención de 8 por cada 1.000 mujeres en edad fértil, lo que correspondería a 34.248 casos", con atenciones en dos niveles de salud, el hospitalario y el primario, con intervención vía medicamentos o quirúrgica.
De acuerdo a los datos del informe, la propuesta de aborto libre tendría un costo estimado de $2.600 millones en su primer año de implementación, para llegar a los $2.580 millones en régimen.
El proyecto además entró sin urgencia legislativa por parte del Gobierno, aunque ayer la ministra de la Mujer y Equidad de Género, Antonia Orellana, explicó que "las urgencias se mueven semana a semana dependiendo también de cómo se va avanzando en los debates. De repente hay que bajar la urgencia porque se necesita votar otro proyecto y nosotros estamos en audiencia. Eso se va modulando semana a semana y ahora que ya sabemos a qué comisiones se va, vamos a poder ingresar las urgencias pertinentes una vez conversado con los presidentes de las comisiones que se definieron".
Esto, pese a que en su cuenta de X, la ministra de Salud, Ximena Aguilera, había señalado -minutos antes-, que había entendido que el proyecto "iba a entrar con la urgencia suficiente como para tener una discusión y ese tema lo está manejando también no solo este ministerio sino que otros ministerios".