Sobre el caso ProCultura y el que involucra a Manuel Monsalve, que mantiene indagatorias de la Fiscalía vinculadas al Gobierno, se refirió esta mañana el Presidente Gabriel Boric.
El Mandatario concedió una entrevista a Tele13 Radio en la que abordó la posibilidad de que la fundación liderada por Alberto Larraín esté vinculada con el financiamiento irregular de la política.
"Sea así o no sea así, mi criterio ha sido claro. Acá todos son iguales ante la ley, se tiene que investigar todo hasta el final, no puede haber manto de impunidad, no puede haber ningún acuerdo que sea en pos de la impunidad para salvar a algunos. Todos quienes cometieron delitos tienen que hacerse responsables de aquello y ante la ley y tenemos que hacer las modificaciones institucionales que se requieran para que eso no vuelva a suceder, sin caer en afectar, y esto es un equilibrio que es difícil encontrar, a las instituciones que hacen bien su pega", sostuvo.
"Chile tiene tres dimensiones de acción. El Estado, el mundo privado y la sociedad civil, que es muy importante", indicó, advirtiendo que "el pretender barrer con uno de ellos o bloquear completamente a cualquiera de ellos, ya sea el Estado, ya sea los privados o la sociedad civil, le va a generar un daño al final a las personas que necesitan de apoyo".
Sobre qué sintió con la filtración de su conversación telefónica con Josefina Huneeus, el Mandatario reparó que "en estos casos mis sentimientos no son lo importante. Lo importante es que las instituciones funcionen bien y la gracia de que las instituciones funcionen bien es que cuando una institución, cualquiera sea, se escapa de lo que tiene que hacer o viola algún principio ya sea constitucional o legal, haya otra institución que la fiscalice. La Contraloría fiscaliza al Gobierno, a todo el sistema público, los tribunales fiscalizan el actuar de la Fiscalía, la Fiscalía está encima de quienes cometen delitos, y así. Esos son los pesos y contrapesos".
Del mismo modo, sostuvo que "no me corresponde a mí juzgar los fallos ni de la Corte de Apelaciones ni de la Corte Suprema. Sino que todos los acaten. Lo que yo tengo claro es que en este caso en el caso de Convenios, en el caso de Procultura, en el caso de Democracia Viva, en todos los casos que han habido corrupción o financiamiento ilegal de la política antes, Penta, SQM, no puede haber impunidad".
"Es muy duro cuando personas a las que uno deposita la confianza se traspasan todos los límites como son los casos de los que estamos hablando."
Presidente Boric por Monsalve y Larraín
Apuntando a las solicitudes del fiscal Patricio Cooper para interceptar su teléfono, el Mandatario relevó que "la Fiscalía en el marco de sus atribuciones legales puede hacer lo que estime pertinente según la necesidad de una investigación y el Tribunal de Garantía en ese momento le señaló que no era pertinente, y por lo tanto me parece que en este caso las instituciones funcionan".
"Si el Tribunal de Garantía lo hubiese autorizado, bueno, lo que habría que ver si quedaba a recurrir a recursos legales, pero me parece que las instituciones han funcionado en Chile y eso es algo que es muy potente y que no tenemos que dar por sentado. Esto no pasa en todos los países", añadió.
Y aseveró que "yo tengo absoluta tranquilidad y acá quienes me están escuchando les quiero transmitir que siempre he actuado conforme a los valores y principios que me inspiran, que son la honestidad, que son favorecer el bien común por sobre cualquier tipo de interés general, el que no haya privilegios especiales para ningún tipo de sectores y por lo tanto estoy muy tranquilo".
"Si todas las conversaciones privadas pasan a ser públicas se acaba la democracia, la sociedad, no queda piedra sobre piedra. Lo sabe bien también la misma derecha a propósito de lo que fue el caso de Kioto en su momento en la grabación ilegal de las conversaciones de Sebastián Piñera", acotó.
En esta materia, el Mandatario también fue requerido respecto a si se sintió traicionado por Alberto Larraín y Manuel Monsalve. "Mis sentimientos personales no son lo relevante. Lo importante es que las instituciones funcionen", reiteró.
Y comentó que "en el caso de Alberto Larraín, yo no hablo no tengo contacto con él. Yo trabajé con él siendo diputado en materias de salud mental y de infancia. Ustedes recordarán y lo pueden buscar el acuerdo nacional por la infancia que lideró en ese momento el Ministro de Desarrollo Social, Moreno que ahora participó en la Comisión de Paz y Entendimiento y en materias de salud mental donde hicimos una serie de propuestas también sobre esa materia".
Con todo, relexionó que "hay gente que te invita a ser siempre desconfiado y cuando uno es siempre desconfiado y empieza a desconfiar de todo creo que también se acaba un poco la convivencia. Efectivamente es muy duro cuando personas a las que uno deposita la confianza se traspasan todos los límites como son los casos de los que estamos hablando".
Aludiendo a la actividad del teléfono de Manuel Monsalve, Boric calificó la situación como "absolutamente inaceptable. No hay justificación alguna y la justicia tiene que actuar y nuevamente como lo otro no tiene que haber impunidad en estos casos".