Un nuevo debate protagonizaron este martes los candidatos a las primarias del oficialismo, Carolina Tohá (Socialismo Democrático), Jeannette Jara (PC), Gonzalo Winter (FA) y Jaime Mulet (FRVS), esta vez en la Universidad de Santiago de Chile (Usach). Foro que no estuvo exento de roces entre ellos y emplazamientos a sus contendores de oposición.
En la ocasión, los candidatos hicieron varias alusiones a los abanderados de la derecha o bien a la "ultraderecha" como varios señalaron. Algunos también se enfrascaron en otra discusión, respecto a si estaban en una elección de la izquierda o la centroizquierda.
¿Primaria de izquierda o de centroizquierda?
La candidata Jara manifestó que si bien en la primaria los candidatos tienen diferencias que se expresan "en distintas matrices, pero tenemos un tronco común. Somos gente de izquierda, yo soy una persona de izquierda y jamás voy a tomar las ideas de la derecha para caerles mejor en esta primaria o llegar a los sectores que no me representa. Creo que nosotros debemos tener una identidad".
Aquello fue replicado por Mulet, quien la corrigió: "Esta no es la primaria de la izquierda como dice Jeannette recurrentemente y yo entiendo que ella es de izquierda. Esta es la primaria del centro hacia la izquierda, y quiero ganar la primaria y la primera vuelta presidencial y queremos en definitiva y queremos ganar la elección y ara eso creo que es importante convocar a sectores que van desde el centro hacia la izquierda, desde la izquierda hacia el centro, es solo una precisión".
Dardos a la ultraderecha
La primera fue Jara, quien dijo que "el agobio laboral hace muchas veces que las personas se tensionen, que podrían responder con cierta calma y tranquilidad, salen con exabruptos, impulsivamente, lo hemos visto harto en los últimos días por parte de algunas candidatas en la derecha". Esto en alusión a los dichos de Evelyn Matthei contra la vocera de Gobierno.
Más adelante Tohá además aludió a la "corrida de ultraderecha" que dice que el "Estado no sirve para nada, que mientras menos Estado mejor, que los funcionarios públicos son todos un estorbo, que son unos frescos que no trabajan, que son corruptos. Y esto no solo lo dicen sino que cualquier espacio mínimo de poder que tienen lo ocupan activamente para hacerlo realidad. Quienes creemos en el Estado (...) tenemos que enfrentar estos problemas que existen con una fuerza y eficacia que creo no hemos asumido".
"Una de las formas de poder superar esta crisis, porque parto de la tesis que comparto que estamos en una crisis de la democracia, es darle cara a la ultraderecha y sus mentiras y por eso estoy aquí. Creo que cuando nos dicen que no hay cámaras en el Estadio Nacional y las cámaras están filmando a la candidata o cuando nos hablan de que no hay que colocarse las vacunas o cuando niegan el cambio climático (...) si no salimos a enfrentarles, lo que vamos a estar haciendo y debilitar la democracia. La democracia no se construye con mentiras o fake news", arremetió Jara. La abanderada además acuso a la derecha de no querer levantar el secreto bancario.
Winter, en cambio, expuso que "nos vamos a enfrentar en noviembre a una derecha que no cree en Chile (...) ellos ni siquiera aceptan el cambio climático. En noviembre ustedes van a tener que elegir, porque José Antonio Kast, cuando abramos la llave del agua y no salga agua, como ya esta ocurriendo en algunas comunas de Chile, va a estar en Panamá junto a sus inversiones". Al cerrar el debate, también dijo que "la señora Matthei el cambio climático no lo va a poder hacer callar como mandaron a hacer callar a la gente en dictadura o como lo mandó a hacer callar el día de ayer".
Gobernadores y delegados
Un tema que genero diferencias entre los candidatos fue la descentralización, Jara dijo que "si uno va descentralizar tiene que descentralizar recursos y poder de decisión y eso es lo que hoy ha sido difícil, porque todos hablan de descentralizar, pero nadie quiere perder la cuota de poder o competencias que tiene".
Ante ello, Mulet fue un poco más allá y señaló que el Presidente Gabriel Boric, "se comprometió a terminar con los delegados presidenciales regionales en su programa de gobierno y hasta ahora no ha terminado. Entiendo que cambió de opinión y es legítimo, pero yo si soy Presidente de la República, no voy a cambiar de opinión con la descentralización. Yo tengo la película clara (...) Este gobierno donde tenía la esperanza no cumplió con un compromiso que para los regionalistas era fundamental, tendrán sus razones, nos dirán el Caso Convenios, Procultura, etc., pero hay que regionalizar",
Al respecto, la candidata Tohá defendió que "eliminar los delegados no iba a servir a ninguna de esas cosas, porque hoy todas las facultades están en el Gobierno central, no en el gobierno regional. Eliminar a la autoridad que coordina ahí donde están las facultades no iba a mejorar nada, lo único que iba a provocar era peor gestión. Lo que pasa es que a los gobernadores regionales hay que traspasarles competencias que hoy están en el poder central".
Winter, en tanto, dijo que el tema de eliminar o no al delegado se debe explicar: "Que haya una persona que represente el poder central, al presidente en la región y que coordine a los distintos actores, ese no es el problema. El problema es qué facultades tiene".
Cuando les consultaron sobre seguridad, Jara expresó que "es una situación que de alguna u otra forma da cuenta de una urgencia por tener mejores resultados, por tener mejores policías, pero a la vez por tener una mejor formación de las mismas".
"Nosotros hemos vivido distintos momentos en este país donde hemos tenido situaciones bastante críticas, pero hoy día veo que nos encaminamos a una situación muy peligrosa. A mí me preocupa mucho la seguridad pública. No soy de las personas que se inhibían en los debates respecto de estos temas porque veo cómo ha ido avanzando la realidad del narco y de la delincuencia, principalmente en las poblaciones. Y eso me preocupa porque ahí está la gente más vulnerable", manifestó.
Tohá, por su parte, defendió su gestión en materia de seguridad: "En estos dos años y medio que fui ministra, no hubo un Matías Catrileo, no hubo un Catrillanca, no hubo un Marcelo Mendoza Collío, no hubo un caso de esos. Hacer eso posible no lo hace cualquier, es difícil, revertir esa tendencia es difícil y tenemos una derecha negacionista que dice que estamos peor que nunca, estábamos peor en su gobierno. Peor que eso es que en nuestro propio sector tengamos negacionismo, porque yo he escuchado a la candidata Jara y al candidato Mulet decir que no se ha avanzando nada (...) creo que eso es darle en enorme favor a la derecha en el tema que ellos mas quieren explotar, los invito a no caer en esa trama, porque ese es un error grande".
Finalmente, Jara sostuvo que "me gusta la energía que se esta generando en esta primaria, porque mas que el nerviosismo que a algunos les pueda entrar con las encuestas de los últimos días, para mí el principal resultado es que vaya mucha gente a votar a la primaria de izquierda, de centroizquierda, como cada uno se defina".