Desde a las 8:00 horas hasta medianoche está pensada la reunión oficialista en el Palacio Presidencial de Cerro Castillo, que tiene por objeto abordar la Cuenta Pública del Presidente Gabriel Boric.
La cita la encabezará el Mandatario, junto al ministro del Interior, Álvaro Elizalde; de Segpres, Macarena Lobos, y la vocera subrogante, Aisén Etcheverry. Allí concurrirán los presidentes de los partidos y los jefes de las bancadas oficialistas, algunos de los cuales guardan expectativas sobre el orden que se pueda zanjar de las prioridades para el último año de Gobierno.
En ese sentido, más de un dirigente del sector no se muestra del todo conforme con la hoja de ruta que el Presidente trazó en el mesaje de este 1 de junio.
Mientras el presidente del Partido Comunista, Lautaro Carmona, reconoció que hay asuntos que quedaron pendientes de la Cuenta Pública y que espera expresar en la reunión de Cerro Castillo, la jefa de bancada del PC, Lorena Pizarro, reconoció que "yo espero que estos encuentros signifiquen que podamos hacer intercambios respecto de proyectos que, particularmente, al comité que represento, nos parecen muy importantes".
"Se anunció el término del secreto bancario, se anunció la negociación ramal, se anunció también el fin del decreto que crea el Penal Punta Peuco, pero esperamos hoy, en esta reunión, avanzar en otras iniciativas que están pendientes que nuestro Comité presentó al Presidente de La República", añadió.
A su vez, el jefe de la bancada socialista en el Senado, Juan Luis Castro, apuntó que "las expectativas están centradas en lo que tradicionalmente es cómo se ordenan los anuncios que hizo el propio Mandatario, porque que hay cosas que se pueden dejar iniciadas, hay cosas que se podrían eventualmente concluir antes que termine el Gobierno y otras que quedan ya derechamente para un próximo Gobierno".
"En ese sentido a mí me parece que los problemas de delincuencia, seguridad pública y salud son dos problemas de mucha urgencia y requieren acciones ya en estos meses", comentó, considerando que "pueden no ser todas de ley pero sí acciones ejecutivas que permitan que haya percepción más clara de eficacia con un nuevo Ministerio de Seguridad en materia de delincuencia y inmigración irregular y en materia de salud respecto al grave problema de la lista de espera que no se ha terminado ni tampoco se ha hecho una reforma a la salud".
"El aborto legal va a quedar también para otro momento y sí echamos de menos que la reforma del Estado en materia de empleo público, en materia de probidad, con toda la crisis de confianza que ha generado el problema de licencias médicas, debiera ser abordado, no debiera quedar solo flotando en el aire solo a las sanciones que vengan", indicó.
En esa línea, el presidente el PPD, Jaime Quintana, indicó que "la Cuenta Pública tuvo mucho de balance, de contexto, de comprender muchos procesos, el crecimiento, por ejemplo, y las perspectivas que hay para seguir creciendo, algo que explicó muy bien el Presidente. Sin embargo, hay otras materias en las cuales persisten dudas. ¿Cómo van a ser estos nueve meses restantes de gobierno en términos de gestión? ¿Cuál es la prioridad que se le asigna a los esfuerzos de seguridad que hay que seguir realizando?".
"También el tema de salud, lista de espera, me parece que es un tema en el cual se debería seguir haciendo un esfuerzo importante en los próximos meses. En esas materias nos interesa tener mayor claridad y poder profundizar".
Otro énfasis hizo el jefe de bancada del Frente Amplio, Jaime Saez. "Esta reunión que vamos a sostener esta noche yo esperaría que sirva para que podamos adquirir mayor orden, tener un relato común, pese a las diferencias que podamos expresar en momentos donde estamos a puertas de una elección como las primarias de fines de junio".
"Me parece que más allá de esas tensiones propias de una campaña, creo que nuestra responsabilidad es mucho mayor, es con Chile y por lo tanto yo esperaría que avancemos en mayor grado de cohesión y de orden en ese sentido", exhortó.