El canciller Alberto Van Klaveren restó dramatismo al llamado del secretario de Estado de Estados Unidos, Marco Rubio, al Presidente Gabriel Boric, el pasado viernes.
Según informó La Tercera, la intención de Rubio era tratar el tema arancelario y expresar la preocupación de Estados Unidos ante versiones que sugerían que Chile podría romper relaciones diplomáticas con Israel.
No obstante, el contacto con el Mandatario no se concretó, y la conversación fue atendida por el canciller Van Klaveren, quien confirmó haber sostenido la comunicación.
Durante esta tarde, a la salida de la comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara de Diputados, Van Klaveren corroboró la conversación: "Obviamente no me puedo referir a los términos de la conversación porque eso es parte de la reserva diplomática, pero les puedo asegurar que fue una conversación muy amistosa, una conversación cordial, una conversación muy similar a conversaciones que yo he tenido con otros cancilleres de países amigos".
Consultado sobre por qué Rubio intentó comunicarse directamente con el Presidente en primera instancia, en lugar de hacerlo con la Cancillería, Van Klaveren explicó que "es la práctica".
"Estados Unidos obviamente es un país muy importante en el mundo y muchas veces el secretario de Estado de Estados Unidos, no solamente Marco Rubio, también su predecesor, Antony Blinken, hablan con jefes de gobierno, con primeros ministros o presidentes de otros países. Eso no significa en absoluto una actitud específica respecto de Chile, es una práctica normal y también es muy normal que los presidentes o los jefes de gobierno también estén ocupados. Recordemos que el presidente el día viernes estaba preparando su cuenta pública y obviamente eso concentraba toda su atención", agregó.
El canciller subrayó que esta conducta "es absolutamente normal, hay que desdramatizar y hay que entender cómo funcionan las relaciones internacionales".