EMOLTV

Peleas, uso de armas blancas y balaceras: Los hechos de violencia escolar que alertan a las comunidades educativas

La Superintendencia de Educación recibió 1.518 denuncias por convivencia escolar en el primer trimestres de 2025. Autoridades alertan que es el problema más grave de la educación actual.

05 de Junio de 2025 | 00:34 | Por Sofía Campos, Emol.
imagen
El Mercurio
Peleas con armas blancas, ingreso de pistolas a salas de clase, balaceras, amenazas a profesores y hasta un homicidio son algunos de los episodios de violencia al interior de colegios que se han registrado en los tres meses en lo que va de año escolar 2025.

Ayer se registró un nuevo hecho, esta vez en la comuna de Estación Central, Región Metropolitana. Un estudiante de 1° medio se agredió a golpes de puños y patadas con un alumno de 2° medio. En ese contexto, este último sacó un cuchillo y atacó por la espalda al otro compañero, dejándolo herido. El autor fue detenido.

Autoridades han alertado del problema como "el más grave" en materia de educación actualmente, y han propuesto diversas medidas para prevenir estos hechos, que incluyen desde instalaciones de pórticos detectores de metales en colegios hasta rondas policiales cerca de colegios.

Sin duda estos hechos han ido al alza los últimos meses. Según datos abiertos de la Superintendencia de Educación, durante el primer trimestre de 2025, se recibieron 1.518 denuncias asociadas al ámbito de convivencia escolar, siendo estas el 60,7% del total recibido. Al comparar esta cifra con la del año 2024, que fue de 1.213, se observa un alza de 25,1%.

De las acusaciones, que fueron recibidas entre el 1 de enero y 31 de marzo, la mayoría se sitúa en el ítem "maltrato a párvulos y/o estudiantes" con 767 denuncias, un 22,7% en comparación con 2024.

Desde el organismo subrayaron que la categoría con más crecimiento fue "maltrato a miembros adultos de la comunidad educativa", que registró un alza de 121,2%, al pasar de 33 a 73 casos a nivel nacional.

Casos recientes


El caso más reciente es el de una adolescente que el lunes agredió con un arma blanca a otra alumna de 17 años afuera del Liceo de la Madera en Coronel, Región del Biobío.

Se suma el homicidio de un estudiante en la Plaza de Armas de Melipilla que ocurrió el pasado viernes, donde fueron imputados por el delito de homicidio calificado dos adolescentes de 15 y 17 años, que son hermanos.

El Juzgado de Garantía de Melipilla dictó este martes la medida cautelar de internación provisoria para ambos jóvenes que le propinaron golpes de pies y puños a otro joven de 17 años que falleció en un centro asistencial.

El tribunal fijó un plazo de 90 días de investigación para el caso y los acusados cumplirán la medida preventiva en el Centro Internación Provisoria de San Joaquín.

También en Melipilla, el lunes se detuvo a dos menores de edad por riña y porte ilegal de arma blanca en el Liceo Sotomayor Baeza de la comuna, mismo recinto en que estudiaba el joven fallecido el viernes.

El hecho ocurrió en hora de almuerzo, cuando en medio de una pelea a golpes, un joven extrae un arma blanca desde su mochila para herir a un compañero, lo que fue visto por inspectores del colegio, quienes intercedieron en el conflicto.

En tanto, el jueves 22 de mayo en el Colegio Politécnico San José de Curicó, un alumno de 14 años ingresó un arma de fuego al establecimiento.

Según explicó el director del colegio, Carlos Sepúlveda, casi una semana después del hecho, "se registró un incidente grave al interior del establecimiento, en el cual un estudiante ingresó un arma a dependencias del colegio, y otro estudiante la manipuló en sala de clases, dirigiéndola en forma de amenaza hacia un profesor".

El objetivo era lograr que el docente subiera las notas de un grupo de trabajo del curso. El menor que efectuó la amenaza fue detenido, pero luego fue apercibido.

Balacera en San Pedro de la Paz


Un hecho que conmocionó al país y a comunidades educativas en general es el del pasado jueves, cuando una balacera al interior del Colegio Nuevos Horizontes en la comuna de San Pedro de la Paz, en la Región del Biobío, que dejó tres estudiantes heridos.

En plena jornada escolar, un grupo de personas con cara cubierta habría ingresado a una sala de clases perpetrando disparos, que alcanzaron a tres estudiantes.

Producto de esto, personal policial detuvo a un menor de 17 años involucrado en la balacera, a quien el Ministerio Público imputó el delito de homicidio simple en grado frustrado y solicitó contra el acusado la medida cautelar de internación provisoria.

Esto último al considerar que su libertad "constituye un peligro para la seguridad de la sociedad, de las víctimas y asegurar el éxito de la investigación", ya que todavía hay involucrados en el caso que no han logrado ser detenidos.

El tribunal accedió a la petición de la fiscalía y estableció un plazo de cinco meses de investigación.

Comienzo del año escolar


El 24 de marzo se registró una pelea con cuchillos entre dos alumnos en el patio del Liceo Industrial de Lota, en la Región del Biobío.

Uno de ellos resultó con heridas leves, y a ambos se les aplicaron procedimientos de Aula Segura, además de ser apercibidos por el artículo 26 del Código Procesal Penal.

También, en abril se registraron dos riñas al interior de colegios en la Región de Ñuble que terminaron con menores heridos.

Un día lunes dos estudiantes resultaron lesionados tras protagonizar una riña con arma blanca en el Liceo María Ward en la comuna de San Ignacio. Tan solo 24 horas después, el martes, se registró una pelea en el Liceo Agrícola Cato en Chillán, donde un estudiante resultó herido de gravedad.

En tanto en Calama, un estudiante de 16 años del Liceo Radomiro Tomic fue sorprendido portando un arma Taurus 9 milímetros, que posteriormente fue incautada por personal de Carabineros y terminó con la detención del alumno.

El escolar fue acusado por sus mismos compañeros, quienes lo vieron al interior del recinto educativo portando el arma y dieron aviso a los inspectores del recinto.

Ellos llamaron a Carabineros, quienes detuvieron al escolar. Según detalló personal policial, el arma mantenía encargo vigente por pérdida desde comienzo de año en la comuna, y el alumno portaba 10 cartuchos con municiones.

Baleado en La Calera


Uno de los más graves registrados este año es el de un estudiante de 17 años que el 31 de marzo resultó baleado en su cabeza cerca del Liceo Industrial de La Calera.

El hecho ocurrió cerca de las 08:00 horas en la calle Manuel Rodríguez, donde la víctima fue interceptada y recibió dos disparos, uno de los cuales impactó en su cabeza.

El menor fue trasladado en riesgo vital hasta el Hospital Biprovincial de Quillota y posteriormente trasladado al Hospital Carlos Van Buren de Valparaíso, desde donde detallaron que se encontraba en "estado muy grave con un traumatismo craneano complicado producto de una herida por arma de fuego".

Por el hecho se detuvo a dos sospechosos, uno menor de edad, de 15 años que también era estudiante del establecimiento, y un adulto.

Propuestas


Tras la Cuenta Pública del Presidente Gabriel Boric, el presidente del Colegio de Profesores de Chile, Mario Aguilar, criticó que "eché de menos una mención más clara, con más centralidad, respecto al grave problema de la violencia en los colegios hoy en día en Chile".

"Ese problema es grave, tal vez el más grave que tiene la educación chilena, la urgencia más grande que tiene que abordar hoy día la educación chilena y tuvo una mención muy desolada y muy periférica a un tema que hoy día debe estar ubicado en la centralidad", apuntó Aguilar.

Parlamentarios de la Comisión de Educación de la Cámara apuntaron a impulsar propuestas para frenar la violencia escolar.

La diputada Karen Medina (IND-DC) mencionó que "más allá de que el Gobierno no esté de acuerdo y que considere que en los territorios la violencia está desatada en todo tipo de ámbito, hoy día lo que debemos pensar es en resguardar al interior de las comunidades educativas, que es lo que le corresponde al Ministerio de Educación: velar por espacios seguros".

"Y para ello hay proyectos en la dirección de implementar pórticos detectores de metales en la entrada de los establecimientos. Y nosotros tenemos un proyecto en la línea de llevar las brigadas de perros policiales a hacer rondas operativas también, tanto al interior de las aulas como en sus alrededores, ya que nos hemos dado cuenta que el tráfico de droga es uno de los grandes problemas que tiene detrás de la violencia escolar que se está dando", mencionó la parlamentaria.

El diputado Stephan Schubert (Republicano) también apuntó a "fortalecer la seguridad, por ejemplo, con pórticos detectores de metales. Para eso la Superintendencia (de Educación) tiene que interpretar debidamente la norma, con planes de seguridad y buenos reglamentos al interior de los establecimientos habiendo trabajado expresamente en la materia de seguridad con los funcionarios de cada comuna".

El diputado Schubert lamentó que es "una triste realidad que la violencia de los establecimientos educacionales se ha incrementado de manera impresionante estos últimos años, y en particular estos últimos meses".

"Creo que parte de la solución pasa por reconocer la autoridad y empoderar a los profesores y directivos de los establecimientos educacionales a que trabajen en conjunto con los padres, es decir, que toda la comunidad se involucre de manera seria y especial con la asistencia real de los padres para trabajar en medidas y en formas de llevar adelante una nueva convivencia al interior de los establecimientos educacionales y con intentar disminuir la agresividad social, que eso es una deuda que todos tenemos", mencionó el parlamentario.

Por su parte, la diputada Marcia Raphael (RN) mencionó que "la violencia escolar es un problema alarmante que ha ido en aumento en el último tiempo. Para abordar esta situación, es fundamental implementar una serie de medidas efectivas y que las autoridades realmente se comprometan".

En ese sentido, propuso que "en primer lugar, se deben tomar medidas urgentes como avanzar en el proyecto de pórticos de metales, que le da más facultades a cada sostenedor de decidir si incorporarlos o no. También es necesario establecer protocolos claros para la intervención en casos de violencia. No podemos permitir que el crimen organizado siga tomándose los espacios educativos y estas acciones, combinadas, pueden contribuir significativamente a reducir la violencia escolar".

La diputada Emilia Schneider (FA), mencionó "creo que para combatir y prevenir los problemas de violencia en las escuelas y de convivencia educativa, tenemos que avanzar en un proyecto de ley que ha presentado el Gobierno del Presidente Gabriel Boric, que es el proyecto de Convivencia Educativa".

Según explicó la diputada, esta "busca darles más herramientas a los establecimientos educacionales para prevenir estas situaciones, fortalecer los equipos de convivencia educativa y mejorar la coordinación entre la Subsecretaría de Educación y la Subsecretaría de Prevención del Delito para evitar que estos fenómenos y estos sucesos tan lamentables afecten el proceso de aprendizaje de las y los estudiantes".

"Así que yo espero que podamos avanzar en esa línea y, por cierto, en una mejor coordinación entre todas las instituciones involucradas para garantizar la seguridad de todas las comunidades educativas del país", apuntó la parlamentaria FA.