Tras el anuncio del Gobierno de la extensión de Metro de Santiago al Aeropuerto Arturo Merino Benítez, surgió la duda del modo de financiamiento de su operación, ya que se ha subrayado que el Estado no entregará recursos para su operación.
Al respecto, el ministro de Transportes y Telecomunicaciones, Juan Carlos Muñoz, ha detallado durante la semana que las obras no contarán con recursos estatales porque se financiarán "exclusivamente" con la tarifa cobrada a los usuarios, que será un poco más alta que el resto del sistema porque alcanzaría cerca de los $3.000.
En esa línea, el ministro explicó esta jornada en Radio Universo que el proyecto de la Línea 7A "no es vía concesiones, esto lo van a financiar a través de Metro".
"Metro lo que va a hacer es que va a licitar la construcción de este tren ligero que va a ir desde la estación ahí en Línea 7 hacia el aeropuerto, y esa empresa que se adjudique va a tener que construir, va a tener que mantener, va a tener que operar", explicó.
Además, añadió que "con los ingresos que se generen, porque esto va a tener una tarifa adicional distinta, se financia el proceso completo, lo que es rebueno".
En ese sentido, afirmó que "es una suerte de concesión, pero desde Metro, que esa es quizás la diferencia... es un proyecto distinto".
"Lo que se va a hacer es que sea Metro el que adjudique a una empresa la responsabilidad de hacer la construcción y después con las tarifas ir financiando el proyecto completo. Yo creo que es una muy buena noticia para el país", cerró el titular de Transportes.
La crítica de De Grange
La medida fue criticada por el decano de la Facultad de Ingeniería y Ciencias UDP y expresidente de Metro de Santiago, Louis de Grange, quien apuntó que no es posible que las tarifas de los pasajes, por más que sea diferenciado, "cubran el costo de operación" que significará la Línea 7A.
A través de una carta enviada a El Mercurio, De Grange aludió a una de las varias entrevistas que dio Muñoz durante esta semana, donde "afirmó respecto del nuevo servicio de Metro al Aeropuerto anunciado por el Presidente Boric en su cuenta anual, lo siguiente (sic): 'No estamos poniendo plata del Estado en esta línea, sino que se va a financiar exclusivamente con las tarifas que los propios usuarios van a tener que pagar'".
"Esta afirmación me parece tremendamente preocupante, alejada de la realidad e infundada. No existe ningún servicio ferroviario en el mundo que, con los meros ingresos tarifarios, logre cubrir tanto los costos de inversión de la infraestructura, del material rodante y de la operación (incluyendo mantención). De hecho, solo muy pocos servicios ferroviarios en el mundo logran apenas cubrir el costo de operación", subrayó el expresidente de Metro.
Agregó también que "sin ir más lejos, nuestro Metro de Santiago, uno de los mas eficientes del mundo, requiere de ingresos no tarifarios (como publicidad, arriendo de locales comerciales, convenios con empresas de telefonía celular, activaciones de marcas, etcétera) para ayudar a cubrir sus costos operacionales, ya que con lo que recibe por parte del Ministerio de Transportes como tarifa técnica simplemente no le alcanza ni siquiera para cubrir su operación".
"Tampoco puedo dejar de recordar que, en el año 2005, previo a la implementación del Transantiago, fue el mismo Juan Carios Muñoz quien, en su rol de representante del ministro de Transportes (Javier Etcheberry) en el entonces Comité de Ministros a cargo del Transantiago, afirmaba que el Transantiago no necesitaría subsidios. Hoy, bajo su gestión, Transantiago ha superado todos los récords históricos de subsidio para funcionamiento", cerró el decano UDP.